VIENE DE LA 1B.

Estilo de vida nocivo

Las cifras de sobrepeso y obesidad en Panamá son alarmantes. Urge cambiar los hábitos alimenticios.

Vigilancia. Los padres deben actuar. Vigilancia. Los padres deben actuar.
Vigilancia. Los padres deben actuar.

María Mercedes de Corrómcorro@prensa.com"Los padres tienen la responsabilidad de preparar las meriendas escolares de sus hijos y no dejar eso en manos del irresponsable mercado y su movimiento de productos dañinos. Por otra parte, se debe regular la publicidad que tiene que ver con los alimentos, sin la timidez mostrada por tantos años frente a las industrias del licor y el tabaco". Vargas propone, además, "que las máquinas que venden alimento chatarra y bebidas azucaradas sean prohibidas en las escuelas; que las cocinas que surten a los comedores escolares sean vigiladas para asegurar un procesamiento higiénico y una oferta de alimentos sanos. Y que se exijan 5 horas de actividad semanal física en las escuelas".

LAS CIFRAS DE LA OBESIDAD

Una muestra tomada en las policlínicas de la Caja de Seguro Social indicó que hasta el 70% de las personas adultas que llegaban a ser atendidas tenían sobrepeso y obesidad. Otro estudio, llevado a cabo en 2002 por el Minsa, mostró que el 20% de los niños en edad escolar (6 a 12 años) tenía sobrepeso y obesidad.

Durante un congreso de estudios sobre obesidad que culminó este sábado en Berlín, el catedrático de medicina Juergen Scholze dijo que "La obesidad es con frecuencia un problema de las clases sociales más bajas", pero el Dr. Vargas piensa que "estas enfermedades no tienen clase social. Los que tienen alto poder adquisitivo las adquieren por gula y excesos.

Los que no, las heredan por la pobreza, que sólo permite acceso a comida barata y rápida, rica en calorías y pobre en nutrientes".

Por último, Vargas culpa a "un estilo de vida sedentaria, con ingesta inapropiada de alimentos nocivos".

RECOMENDACIONES

La Asociación Americana del Corazón publicó recientemente nuevas sugerencias para la alimentación pediátrica, incluyendo: alimentar sólo con leche materna los primeros 4-6 meses; no iniciar jugos puros antes de los 6 meses y limitar su cantidad a 4-6oz/día; alimentar con leche al 2% en el 2º año de vida; evitar las gaseosas; favorecer los productos lácteos bajos en grasa; ingerir alimentos ricos en grasas no saturadas (carne magra, pescado, granos y legumbres); aumentar la ingesta de frutas y vegetales; y evitar el uso de sal, azúcar y grasas animales en la preparación de la comida.

Las meriendas sugeridas por el Ministerio de Educación para los quioscos escolares incluyen:

• Leche • Yogur • Helado • Leche saborizada • Batidos de fruta • Queso • Frutas de temporada • Fefrescos de fruta • Emparedados • Plátano maduro cocido • Huevos cocidos • Bollos y pasitas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...