Estimulación en los infantes

Según estudios, el aplicar masajes a los bebés beneficia la relación con sus padres, mejora el sueño y reduce el llanto y el estrés.

Temas:

AFECTO. Las caricias y la voz de los padres también son importantes para los bebés.Photos to Go AFECTO. Las caricias y la voz de los padres también son importantes para los bebés.Photos to Go
AFECTO. Las caricias y la voz de los padres también son importantes para los bebés.Photos to Go

Darle masajes a los bebés –además de ser una forma de demostrar afecto– es un aspecto tan importante como lo son sus vitaminas y minerales, ya que, según los especialistas, ayudan a la estimulación del infante.

La página web guiapediatrica.com señala que el origen de los masajes reside en la India, donde el obstetra francés Frederick Leboyer observó a una madre masajeando a su bebé y dijo: “el ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados representa un alimento para los niños pequeños, tan indispensable como lo son las vitaminas, sales minerales y proteínas”.

En tanto, el pediatra Eduardo Nelson indica que el masaje es una parte importante en el manejo integral del bebé.

“Es una estimulación a los músculos de sus brazos y piernas, y los ayuda a adquirir más movilidad e incluso los relaja cuando están inquietos”, explica.

Nelson concuerda con Leboyer en que es importante que los padres le hablen al bebé y que los acaricien. Esto, asegura, le brinda seguridad al pequeño.

Además, dice el pediatra, los masajes ayudan a mejorar las habilidades de los infantes, por ejemplo, el sostener su cabeza a los tres meses.

Sin embargo, el neonatólogo Carlos Velarde dice que los masajes se usan mucho en la actualidad, pero la evidencia científica que apoya sus beneficios es casi nula.

“Los masajes, la aromaterapia y los aceites son exageraciones de los principios de estimulo”, enfatiza.

No obstante, una investigación de especialistas de la Escuela de Medicina y el Instituto de Educación de la Universidad Warwick de Reino Unido sobre el masaje y su impacto en la salud física y mental de los niños muestra que aplicar masaje a los bebés beneficia la relación con sus padres, mejora el sueño y reduce el llanto y el estrés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...