Estrellita, estrellita…

El anís es ingrediente indispensable de la famosa mezcla china de cinco especias. Es el pericarpio de un arbusto originario de la China, ‘Illicium verum’.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

La primera vez que vi un anís estrellado, o anís estrella, antes de que el rollo entero de la gastronomía se convirtiera en un quehacer profesional, me pareció uno de esos deleites de la naturaleza: algo así como ver la belleza de una galaxia lejana, pero sin necesidad del telescopio Hubble (aunque mis lentes cada día se asemejan más a dicha maravilla tecnológica). Lo probé en un simple té.

Después me enteraría de que es ingrediente indispensable de la famosa mezcla china de cinco especias, tan utilizada en la cocina cantonesa, especialmente deleitosa con carnes de cerdo o pato.

Pero la estrella del anís, así como Vesper, brilla con luz propia: indispensable en la preparación de pho, la famosa sopa vietnamita, de los platos biryani y el masala chai de India, y en gran variedad de recetas de la nueva cocina mundial, donde, no obstante lo que dijese el escritor Rudyard Kipling en su Balada de Este y Oeste, los puntos cardinales se encuentran para satisfacción de muchos.

Es, en realidad, el pericarpio de un arbusto originario de la China, Illicium verum, que se cosecha justo cuando el fruto está a punto de madurar, y se vende molido, aunque es preferible comprarlo en estrella entera, ya que de esa forma conserva mucho mejor su aroma.

Lo que le da su sabor tan particular es el anetol, compuesto aromático que comparte junto con el anís y el hinojo, y que le da su particular sabor a regaliz.

Además, se ha comenzado a utilizar en la producción de muchos licores europeos: el galliano y muchas marcas de sambuca, pastis y el antaño temido ajenjo.

También en repostería encuentra su uso: para muestra, un botón, o en este caso, una pera deliciosa, hecha al vino con naranja y anís.

VEA Sabroso y medicinal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..