Estrés, compañía indeseable

Un poco nos impulsa hacia metas; demasiado nos deja sin capacidad de respuesta frente a una situación.

A algunos, el estrés se les manifiesta mediante dolores en la espalda, cuello y cabeza, o por insomnio, mientras que para otros es más bien una sensación general de sentirse abrumado, un "no puedo con todo esto".

La psicóloga Yercia Rivera de Rengifo explica que el estrés es aquella situación en la cual las demandas externas (sociales) y las demandas internas (psicológicas) superan nuestra capacidad de respuesta.

¿Cómo se manifiesta? Mediante cansancio, la pérdida de interés, el aumento o disminución de peso, el dolor de cabeza o hasta enfermedades, ya que puede disminuir las defensas.

"Es utópico pensar que el estrés va a desaparecer", señala Rengifo. " Sin embargo, hay diversas técnicas que se pueden practicar para disminuir sus efectos: de relajación y respiración; meditación, visualización, por mencionar algunas.

Otra opción es reestructurar nuestra interpretación de la realidad.

"En muchas ocasiones nuestras percepciones o la interpretación que damos de la realidad nos generan distrés (o estrés malo) por lo que a través de la reestructuración de la forma en que pensamos de las situaciones es posible disminuir el estrés en nuestras vidas", resume.

Para aprender a manejar el estrés de nuestras vidas, la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz ofrece hoy jueves el taller "Cómo sobrevivir al estrés", de 5:30 p.m. a 8:00 p.m. en la sede de la fundación, en el edificio Atalaya, Ave. Balboa, primer piso, local 8. El costo es de 25 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Nueve personas capturadas por atentado en centro comercial en Bogotá

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino.
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Imagen tomada de El Tiempo de Colombia

Las autoridades colombianas informaron este domingo 25 de junio de 2017 que ascendió a nueve la cifra de personas detenidas ...

Fotografía Fuerza, destreza y resistencia

Fuerza, destreza y resistencia Fuerza, destreza y resistencia Galería
Fuerza, destreza y resistencia Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

FÓRMULA UNO Ricciardo gana una carrera loca en Azerbaiyán, gran tensión Vettel-Hamilton

El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida.
El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. AP/Efrem Lukatsky

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, una carrera totalmente caótica, ...