Estrés, compañía indeseable

Un poco nos impulsa hacia metas; demasiado nos deja sin capacidad de respuesta frente a una situación.

A algunos, el estrés se les manifiesta mediante dolores en la espalda, cuello y cabeza, o por insomnio, mientras que para otros es más bien una sensación general de sentirse abrumado, un "no puedo con todo esto".

La psicóloga Yercia Rivera de Rengifo explica que el estrés es aquella situación en la cual las demandas externas (sociales) y las demandas internas (psicológicas) superan nuestra capacidad de respuesta.

¿Cómo se manifiesta? Mediante cansancio, la pérdida de interés, el aumento o disminución de peso, el dolor de cabeza o hasta enfermedades, ya que puede disminuir las defensas.

"Es utópico pensar que el estrés va a desaparecer", señala Rengifo. " Sin embargo, hay diversas técnicas que se pueden practicar para disminuir sus efectos: de relajación y respiración; meditación, visualización, por mencionar algunas.

Otra opción es reestructurar nuestra interpretación de la realidad.

"En muchas ocasiones nuestras percepciones o la interpretación que damos de la realidad nos generan distrés (o estrés malo) por lo que a través de la reestructuración de la forma en que pensamos de las situaciones es posible disminuir el estrés en nuestras vidas", resume.

Para aprender a manejar el estrés de nuestras vidas, la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz ofrece hoy jueves el taller "Cómo sobrevivir al estrés", de 5:30 p.m. a 8:00 p.m. en la sede de la fundación, en el edificio Atalaya, Ave. Balboa, primer piso, local 8. El costo es de 25 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...