Estrés de fin de año

El panorama de estrés y desesperación se vive a diario en el país, pero para las fiestas de fin de año se intensifica.

Temas:

El calor se hace muy presente a pesar de que todo el lugar cuenta con acondicionador de aire. El reloj marca ya las 6:30 p.m., y los intentos de una señora por avanzar entre la muchedumbre se tornan cada vez más difíciles.

La escena se ubica en un centro comercial de la ciudad de Panamá. La dama se esmera por avanzar con un montón de paquetes a cuestas. Su objetivo parece ser llegar a otra tienda para comprar más chécheres, pero su semblante es más agrio cuando llega a la entrada del almacén, es que las filas y la aglomeración que hay dentro del establecimiento son descomunales.

Encima, el hambre se hace presente, pues la señora desiste de entrar al sitio para dirigirse a los restaurantes, pero allá el panorama no es muy distinto. Filas hasta donde se alcanza a ver.

Y cuando se sale de los centros comerciales, la situación no es muy alentadora. Tanto los conocidos diablos rojos como los carros particulares parecen tener una competencia, para ver qué bocina suena más fuerte en medio del tranque.

Y si el ruido se multiplica por los 277 mil vehículos que hay en el área de la ciudad de Panamá, según el Registro Único Vehicular Motorizado de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el asunto ya causa espanto.

Este panorama de estrés y desesperación se vive, en cierta medida, casi todos los días en el país; pero para las fiestas de fin de año, la travesía se intensifica provocando mucho malestar.

El estrés es una de las reacciones ante estos estados de presión, señala Ricardo Turner, psicólogo de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá.

Para estos días, cuando se acerca la fiesta de Año Nuevo, hay una cantidad de estrés considerable entre la población, pues el movimiento es mayor, recalca.

Las personas están más tensas, ya que tienen que pensar en varias cosas: las compras, si el dinero no alcanza, atender a los niños y cocinar, entre muchos otros puntos, resume el sociólogo Milciades Pinzón.

Por ello, el comprador, los dependientes y hasta los dueños de tiendas caen en las manos del estrés. ¿Cómo se puede contrarrestar este problema?

VEA Los enredos de cada diciembre

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP

Acuerdo con el PSG Matuidi firma con Juventus hasta 2020

Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus.
Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Tomado de internet/Juventus.com.es

Blaise Matuidi, centrocampista internacional francés de 30 años que militaba en el Paris Saint-Germain, fue traspasado al ...

EDUCACIÓN Gobierno pide a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases

Las autoridades dejaron claro que los cierres de calles no contribuyen en la búsqueda de soluciones. Las autoridades dejaron claro que los cierres de calles no contribuyen en la búsqueda de soluciones.
Las autoridades dejaron claro que los cierres de calles no contribuyen en la búsqueda de soluciones. LA PRENSA/Luis García

Un total de 42 peticiones forman parte del acuerdo firmado entre las autoridades gubernamentales y los representantes de los ...