Estrés en el siglo XXI

Se seguirán experimentando cambios en la medida en que avance la ciencia y la tecnología. La sociedad, salvo excepciones, se caracteriza por estar desorientada, ansiosa y sin saber a qué atenerse.

Temas:

Decir que se vive en el mejor de los mundos, no sería del todo una exageración.

Por más avances logrados en el Renacimiento y en la Era Industrial, desde la segunda mitad del siglo XX y lo que va de la actual centuria, la sociedad mundial ha cosechado logros extraordinarios. Pero el estrés, la ansiedad y la sensación de falta de tiempo y desorientación son la factura que trae consigo esa modernidad.

Por eso, no es de sorprender que el psiquiatra y escritor español, el Dr. Enrique Rojas, en un artículo publicado en hacerfamilia.com, considere que su oficio ha tomado una mayor vigencia hoy.

Ahora, los seres humanos se debaten entre preocupaciones económicas y habitan un planeta hecho un ocho.

Para la psicóloga panameña Sedna Rodríguez, estos cambios han llevado a una “evolución que no ha sido del todo positiva”.

No están alejados de la realidad cuando los abuelos expresan con asombro que: “en mi época las cosas no eran así”, o “esto no se veía antes”, comentó la psicóloga, ya que Rodríguez opina que los valores, la moda y la forma de llevar la espiritualidad no son iguales a las de hace 20 años.

La psicóloga Elsy de Dobras hace una advertencia: la sociedad seguirá experimentando profundos cambios en la medida en que los avances de la ciencia y la tecnología se encaminen a procurar un estilo de vida más cómodo y placentero.

Aunque el sociólogo Milciades Pinzón anota que con ese hecho vendrán consigo más estrés y desorientación.

De acuerdo a Pinzón, hay personas que se dejan llevar demasiado por la seductora tecnología y no establecen necesariamente sus prioridades en la vida.

Aunado a esto, no se organizan para realizar sus diversas labores y por eso se agobian tanto, explicó el psicólogo Dimas Villarreal.

“Sienten que el tiempo no les alcanza, y esto forma parte de la misma cultura del hombre contemporáneo que debe tener un claro proyecto de vida”, explicó Pinzón. O sea, recomienda efectuar los quehaceres importantes y no perder tiempo en actividades que no son tan esenciales.

VEA Si ríe tendrá menos estrés

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...