DUDAS I EXAMINAN RIESGOS DE MEDICINAS.

Estudian analgésicos

La FDA pidió a dos comisiones que examinen si el Celebrex y el Bextra ofrecen suficientes beneficios.

Algunas pastillas son más fuertes de lo que parecen. Algunas pastillas son más fuertes de lo que parecen.
Algunas pastillas son más fuertes de lo que parecen.

Científicos, asesores y reguladores de Estados Unidos iniciaron una reunión de tres días para examinar evidencias sobre los riesgos y beneficios que ciertos analgésicos tienen sobre los millones de estadounidenses que los ingieren.

La inusual reunión se celebra después de que el fármaco Vioxx, que se indicaba para los dolores de artritis y es fabricado por la empresa Merck & Co., fuera retirado del mercado en septiembre, cuando un estudio mostró que el medicamento aumenta la presión sanguínea y encierra riesgos de ataques cardíacos para pacientes que lo tomaron durante al menos 18 meses.

Desde que se retiró el fármaco han crecido las dudas sobre analgésicos similares, como el Celebrex y el Bextra, de Pfizer Inc., así como medicamentos que no necesitan de prescripción médica.

La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de EU pidió a dos comisiones independientes de científicos que examinen si el Celebrex y el Bextra ofrecen suficientes beneficios para permanecer en el mercado. Asimismo, deberán decidir si estos fármacos necesitan etiquetas de advertencia más fuertes y qué tipo de investigación debe hacerse en el futuro.

"No estamos aquí para inculpar a nadie (...) estamos aquí para mirar hacia el futuro", dijo el médico Alastair Wood, presidente de la reunión y profesor de medicina y farmacología de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.

La FDA quiere escuchar todos los puntos de vista, dijo el médico Steven Galson, director interino del Centro de Evaluación de Fármacos de la FDA. Un científico de la FDA, David Graham, dijo esta semana que sus supervisores trataron de impedir que presentara un nuevo análisis sobre estos fármacos.

En respuesta, Galson dijo que "la FDA está ansiosa por escuchar todos los puntos de vista del panel asesor y, por supuesto, los del personal de la FDA".

El Celebrex, el Bextra y el Vioxx son parte de la familia de los inhibidores de la ciclooxigenasa 2, diseñados para aliviar el dolor, como lo hacen los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (FANE) —como la aspirina y el ibuprofeno— que no necesitan receta médica para adquirirse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...