Estudian el ‘genoma’ de los libros

5.2 millones de libros fueron estudiados para enunciar la evolución lingüística del idioma en el que fueron escritos.

Temas:

VALOR. De la literatura emanan distintas tendencias. LA PRENSA/Archivo VALOR. De la literatura emanan distintas tendencias. LA PRENSA/Archivo
VALOR. De la literatura emanan distintas tendencias. LA PRENSA/Archivo

Científicos de Estados Unidos utilizaron 5 millones de libros escaneados para descifrar el “genoma” de la cultura humana, detectar las palabras de cada época, cómo ha cambiado la sintaxis o quiénes han sido los más famosos de la historia.

Los investigadores Jean-Baptiste Michel y Erez Lieberman, de la Universidad de Harvard, dedicaron cuatro años a este experimento, denominado “culturomics”, hasta publicarlo en la revista Science.

Puesto que para cualquier mortal sería imposible leer todos los libros que hay en el mundo, el equipo trató de hacer una aproximación utilizando las nuevas tecnologías. Para ello, contó con la ayuda de Google, que como parte de un ambicioso proyecto de digitalización ha escaneado 15 millones de libros, de los que el equipo usó 5.2 millones, más de 500 mil millones de palabras.

Luego de la revisión, concluyeron que el inglés asume cerca de 8 mil 500 palabras nuevas cada año, aunque muchas no son incluidas inmediatamente en los diccionarios.

Otro curioso dato publicado en los resultados del experimento es que cada año que pasa, la humanidad olvida su pasado más rápido. Según sus hallazgos, las referencias al año 1880 no disminuyeron hasta el año 1912, es decir, perduraron a lo largo de 32 años; mientras las referencias al año 1973 cayeron tras una década.

En cuanto a la fama, también es más notoria, pero más efímera.

Michel y sus colegas se concentraron también en cómo el inglés ha cambiado entre el año 1800 y 2000; cómo han afectado al lenguaje y a la cultura episodios de la historia como las guerras y la esclavitud; y cómo el hombre ha expresado literariamente esos cambios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...