Estudian males mentales

La colaboración de varias empresas reunirá información de 67 ensayos sobre 11 fármacos con licencia.

Temas:

PÍLDORAS. Estos estudios pueden ofrecer nuevas soluciones para la depresión. LA PRENSA/Archivo PÍLDORAS. Estos estudios pueden ofrecer nuevas soluciones para la depresión. LA PRENSA/Archivo
PÍLDORAS. Estos estudios pueden ofrecer nuevas soluciones para la depresión. LA PRENSA/Archivo

Nueve compañías farmacéuticas importantes acordaron compartir datos de ensayos farmacológicos con instituciones académicas, en un esfuerzo por mejorar las formas de desarrollar nuevas medicinas para tratar los desórdenes psiquiátricos.

La colaboración, que involucra a Pfizer, AstraZeneca, Eli Lilly y Roche, entre otros, reunirá información de 67 ensayos sobre 11 fármacos con licencia y creará la mayor base de datos de ensayos clínicos en la investigación psiquiátrica, según señalaron los líderes del proyecto.

Shitij Kapur, del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, es uno de los líderes del proyecto, denominado Métodos Novedosos hacia Nuevas Medicinas para la Depresión y la Esquizofrenia, o Newmeds.

El experto indicó que la finalidad de Newmeds es que los investigadores científicos y las compañías farmacológicas aprendan de la experiencia pasada, y diseñen formas de acelerar y simplificar el proceso de obtención de posibles candidatos medicinales para llegar a ensayos clínicos y al mercado.

Una de las barreras para el desarrollo ha sido la competencia entre empresas rivales; otra, el limitado intercambio científico, añadió.

En un comunicado, Newmeds señaló tres cuellos de botella en el descubrimiento de fármacos para tratar desórdenes psiquiátricos: la falta de modelos animales precisos para la experimentación; la escasez de herramientas y pruebas en voluntarios saludables para tener indicios de cómo funcionarían los fármacos; y la metodología de los ensayos clínicos, que ha permanecido prácticamente sin cambios durante 50 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...