Estudian mecanismos biológicos de las hormigas

El científico panameño investigará sobre el manejo de las enfermedades por las arrieras y otras hormigas cultivadoras de hongos.

Temas:

‘ACROMYRMEX’. Los estudios sobre los insectos sociales en general, y las arrieras en particular, podrían aportar datos útiles sobre el manejo de las enfermedades en humanos. MCT Direct ‘ACROMYRMEX’. Los estudios sobre los insectos sociales en general, y las arrieras en particular, podrían aportar datos útiles sobre el manejo de las enfermedades en humanos. MCT Direct
‘ACROMYRMEX’. Los estudios sobre los insectos sociales en general, y las arrieras en particular, podrían aportar datos útiles sobre el manejo de las enfermedades en humanos. MCT Direct

Hermógenes Fernández-Marín es un científico panameño que sigue los senderos trazados por los misterios biológicos de las hormigas.

Participó en un estudio sobre la reproducción de hormigas sin machos, un fenómeno que se ha encontrado en la hormiga cultivadora de hongos Mycocepurus smithii.

La investigación fue liderada por Anna Himler, de la Universidad de Arizona, que entonces hacía su tesis doctoral en la Universidad de Texas, en Austin (EU).

En el artículo “No sex in fungus-farming ants or their crops”, publicado el 15 de abril pasado en la revista especializada Proceedings of the Royal Society B, los científicos señalan que esta es la primera especie de hormiga donde faltan los machos, es decir, que se reproduce a través de la clonación y no del sexo.

“Ya había colectado muchas colonias en Puerto Rico que tenían solo hembras. Lo bonito del estudio es que confirmamos la ausencia de machos en Panamá. Este fue el primer paso, luego los colegas de Austin empezaron con la confirmación molecular y otras pruebas con antibióticos y cambios de hongos para certificar que en realidad esta especie no producía machos”, narra el biólogo, que se encuentra actualmente en Dinamarca.

Becado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto para la Formación y Aprove- chamiento de los Recursos Humanos, está estudiando en ese país los químicos que utilizan las hormigas para su defensa, y cómo y en qué concentración los usan ante la presencia de patógenos.

Fernández-Marín volverá a Panamá en octubre próximo, pues acaba de obtener una beca del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, para realizar estudios de posdoctorado bajo la supervisión del Dr. William Wcislo.

Su investigación de tres años en Panamá se centrará en la ecología y evolución de enfermedades infecciosas y el manejo de las enfermedades por las arrieras y otras hormigas cultivadoras de hongos. Planea trabajar con estudiantes de Biología de la Universidad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...