Estudian parasitismo en las ‘equis’

Las serpientes parasitadas no producirán veneno con la actividad biológica necesaria para obtener un veneno patrón y probar la eficacia de los antivenenos. Hacen falta estudios sobre los desparasitantes apropiados para estos reptiles, la dosificación adecuada y su efectividad.

Temas:

Extracción de muestra. CORTESÍA/Yasilys Urriola Extracción de muestra. CORTESÍA/Yasilys Urriola
Extracción de muestra. CORTESÍA/Yasilys Urriola

En Panamá, se están haciendo investigaciones sobre los accidentes con ofidios y sus venenos; pero otros aspectos, como su parasitosis, han sido poco estudiados.

En sus sistemas digestivo y sanguíneo, las serpientes pueden albergar una gran diversidad de parásitos, adquiridos en la naturaleza o en cautiverio, al comer huéspedes intermediarios, como roedores y anfibios.

Conocer las enfermedades parasitarias de las serpientes permite hacer un diagnóstico del estado de sus poblaciones en una zona, y ayuda a determinar si hay riesgo de transmisión para las personas.

El profesor Víctor Martínez, herpetólogo y ofidiólogo del Centro para Investigaciones y Respuestas en Ofidismo de la Universidad de Panamá (UP) ­donde están en cuarentena serpientes que se usan en los ensayos de un proyecto en el que participa la universidad y que busca conseguir un veneno patrón, tener un banco con venenos y probar la eficacia de sueros antiofídicos­ advierte que si una serpiente está parasitada, su veneno no tendrá la actividad biológica necesaria para esos fines.

Por eso, indica, se debe investigar el grado de parasitosis, la diversidad de parásitos y la eficacia de los desparasitantes que se les dan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...