Estudian la variabilidad genética de los tapires

Se pretende observar si existe una conexión entre el grado de parentesco de los animales y su capacidad y éxito reproductivo.

Temas:

META. La información biológica, genética y poblacional servirá para establecer estrategias de conservación en el país. Photos to go/LA PRENSA/Archivo META. La información biológica, genética y poblacional servirá para establecer estrategias de conservación en el país. Photos to go/LA PRENSA/Archivo
META. La información biológica, genética y poblacional servirá para establecer estrategias de conservación en el país. Photos to go/LA PRENSA/Archivo

La variación genética en una población está determinada por las diferencias genómicas entre sus individuos. Mientras menos diferencias genéticas haya entre ellos, más estarán emparentados. Esto puede ser un problema si se reproducen, pues la endogamia favorece la infertilidad y los problemas de salud.

El éxito de supervivencia de las especies está en función de una alta tasa de variabilidad genética.

Por eso, si una población se aproxima a una alta tasa de homocigocidad [los hijos heredan los mismos genes de ambos padres], las probabilidades de que sufra problemas genéticos y de salud, son muy altas, explica la científica Oris Sanjur, investigadora y administradora del Laboratorio Molecular del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Hoy día, el tapir centroamericano (Tapirus bairdii) está en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sus poblaciones se han ido reduciendo, sobre todo, por la pérdida de su hábitat y la cacería.

En Panamá hay una población de 26 tapires en cautiverio, distribuida entre el Parque Municipal Summit, el zoológico El Níspero y una finca privada en El Valle de Antón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...