Estudiar a través de la red

Los centros universitarios ofrecen programas que permiten vencer las barreras de espacio y tiempo. Los expertos dicen que el éxito de los estudios en la internet dependerá en gran parte de los profesores.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

La oferta académica en Panamá, a nivel de estudios superiores, está adoptando cada vez más las maravillas de la internet en sus planes de enseñanza.

Es que la Web 2.0 (internet de hoy) está mostrando el camino hacia nuevas formas de aprender y enseñar con el método de educación a distancia, dejando atrás el viejo sistema a través del correo, en el que se enviaban asignaciones al estudiante que debía responder en determinado tiempo, explica Gerardo Neugovsen, magíster en educación a distancia.

La consultora de comunicación Stephanie Lombardo, por ejemplo , tomó un curso de responsabilidad social que se impartía desde Barcelona, España, y de esta experiencia destaca que compartir información y pareceres con estudiantes de todas partes del mundo fue lo más gratificante. “Participamos en jornadas de chats y discusión sobre los temas clave del curso”, cuenta.

En Panamá, centros educativos como la Universidad del Istmo utilizan una plataforma de estudios a distancia llamada Epic y, actualmente, la mitad de la matrícula general del campus estudia mediante este novedoso sistema, según Annette Clemant, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de esta entidad.

La clave para que una persona aprenda estudiando a través de la internet está en la metodología con la que se presenten los contenidos, resalta Neugovsen.

También es indispensable, añade, el desempeño del docente y su capacidad para motivar, entusiasmar y generar conciencia respecto a la relevancia del aprendizaje, sin olvidar la comprensión y responsabilidad de las casas de estudio sobre las exigencias que la educación mediada por la tecnología trae consigo.

VEA Educación virtual a distancia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...