Estudio sobre cáncer de seno

La detección temprana es una tabla de salvación. ARCHIVO/VStock  La detección temprana es una tabla de salvación. ARCHIVO/VStock
La detección temprana es una tabla de salvación. ARCHIVO/VStock

Un estudio descriptivo realizado en el Instituto Oncológico Nacional, a 40 mujeres –con diagóstico de cáncer de mama y que estaban recibiendo o habían recibido tratamiento (quimioterapia, radioterapia o terapia biológica)–, reveló una relación entre esta patología con la edad de la menarquia de las pacientes y sus antecedentes familiares de cáncer.

Los resultados fueron presentados esta semana por Cleopatra Allen, profesora titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, durante el XXIV Congreso Científico Nacional.

El trabajo, titulado “Factores de riesgo asociados a la aparición de cáncer de mama en mujeres de 39 a 80 años atendidas en el Instituto Oncológico Nacional en 2007”, contempló variables como: la edad de la menarquia y de la menopausia; el consumo de alcohol, el hábito de fumar, antecedentes familiares, la etnia y procedencia de las pacientes.

El tabaquismo y el consumo de alcohol no fueron tan significativos en la muestra, cuya edad media era de 56 años; su media de menar- quia, 12 años y la edad media de la menopausia, 45 años.

“Es un riesgo haber menstruado antes de los 12 años porque hay una carga enorme de hormonas en el tiempo, y esta en una enfermedad hormonodependiente”, explicó Allen. La mayoría (60%) de las pacientes de cáncer de mama que se evaluó en el estudio se desarrolló entre los 11 y 12 años.

Por otro lado, el 57.5% dijo tener antecedentes familiares de cáncer; 15% no tenía, y 27.5% no sabía.

Allen destacó la importancia de conocer los aspectos de salud y de cáncer en la familia, para que las personas lleven estilos de vida saludables y preventivos, incluyendo el hacerse exámenes y estar atentos ante cualquier signo de la patología.

También hay que considerar las tumoraciones benignas, si se encuentra un nódulo, debe acudir de inmediato al médico, señaló.

Otras recomendaciones que se plantean en el estudio son: hacerse un examen médico anual, que incluya las mamas y la mamografía de base, a los 40 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...