Estudios sobre Parkinson

Expertos inician un proyecto multidisciplinar para estudiar el cerebro desde el punto de vista bioquímico y anatómico.

Temas:

Diagnóstico. Se manifiesta muy avanzado el daño. Photos to Go Diagnóstico. Se manifiesta muy avanzado el daño. Photos to Go
Diagnóstico. Se manifiesta muy avanzado el daño. Photos to Go

E l cerebro enfermo de Parkinson está dañado antes de que aparezcan los síntomas y, de hecho, se ha detectado hasta el 50% de muerte neuronal y disminución de dopamina antes de la aparición de los síntomas, según declaró recientemente la presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, Carmen Cavada.

Cavada, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, participó en una jornada científica en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, junto con miembros de la Clínica de la Universidad de Navarra, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Sunyer de Barcelona y la Universidad de La Laguna.

Según Cavada, los factores implicados en esta enfermedad neurodegenerativa son objeto de estudio por un grupo de trabajo formado por expertos internacionales como Oleh Hornykiewicz, investigador del Instituto de Neurociencias de Viena, quien describió el déficit de dopamina en la enfermedad de Parkinson.

Actualmente, la enfermedad se diagnostica cuando el cerebro ya ha perdido entre el 60% y el 70% de dopamina, y por este motivo el grupo de expertos ha puesto en marcha un proyecto multidisciplinar para estudiar el cerebro desde el punto de vista bioquímico y anatómico, informó la Universidad en un comunicado.

El trabajo está coordinado por José A. Obeso, director del Laboratorio de Trastornos del Movimiento del CIMA, cuyo equipo ha desarrollado un modelo experimental para analizar la progresión de la enfermedad desde el estadio inicial.

“Si conocemos qué pasa en el cerebro antes de que aparezcan los síntomas, podremos paliar y sobre todo evitar que progrese la enfermedad”, explica Cavada.

Según Manuel Rodríguez, investigador de la Universidad de La Laguna, parece que el mal de Parkinson es causado por múltiples factores, pero se desconoce qué importancia tiene cada uno.

Los expertos consideran que el futuro de esta investigación es prometedor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...