Estudios sobre cáncer de mama

Se encontró un 22% más de tumores de pecho invasivos en el grupo que se efectuó las mamografías cada dos años.

PRUEBA. Examinaron a 120 mil mujeres que se había hecho mamografías.MCT Direct  PRUEBA. Examinaron a 120 mil mujeres que se había hecho mamografías.MCT Direct
PRUEBA. Examinaron a 120 mil mujeres que se había hecho mamografías.MCT Direct

Un grupo de investigadores que analizó las tasas de cáncer de mama en mujeres noruegas propuso la idea controvertida de que algunos tumores que se detectan por mamografía desaparecerían solos naturalmente si permanecieran sin identificar. Pero importantes expertos en cáncer manifestaron dudas sobre estos hallazgos e instaron a las mujeres a seguir realizándose mamografías regularmente, al argumentar que esta técnica de control incuestionable salva vidas al hallar los tumores en estadio temprano, cuando son más tratables.

El doctor Per-Henrik Zahl, del Instituto Noruego de Salud Pública, en Oslo, y colegas noruegos y estadounidenses examinaron las tasas de cáncer mamario invasivo en casi 120 mil mujeres de 50 a 64 años que se habían sometido a una mamografía cada dos años durante un período de seis años.

“La idea de que de alguna forma estos cánceres desaparecen por completo es, yo diría, una hipótesis interesante, pero uno no tiene mucha evidencia para respaldarla”, dijo el doctor Eric Winer, director del Centro de Oncología Mamaria del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston.

La mamografía es un tipo estudio con rayos X que se realiza sobre el pecho y se utiliza para hallar evidencia de cáncer. Los autores compararon la cantidad de cánceres mamarios detectados con la de otro grupo de mujeres noruegas de la misma edad y contextos similares que fueron controladas solo una vez al final del período de seis años de investigación.

El equipo indicó que esperaba no encontrar diferencias en las tasas de cáncer pero, en cambio, halló un 22% más de tumores de pecho invasivos en el grupo que se efectuó las mamografías cada dos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...