Etnia venezolana exige a Alemania devolución de piedra sagrada

La diputada oficialista Gladys Requena dijo que la piedra es para los pemón una "abuela sabia que orienta a su pueblo en el presente, por lo que significa un bien de incalculable valor para su cultura".
La extracción de la roca violó el culto sagrado del pueblo pemón La extracción de la roca violó el culto sagrado del pueblo pemón
La extracción de la roca violó el culto sagrado del pueblo pemón

CARACAS, Venezuela (DPA) - Un grupo de la etnia venezolana pemón pidió hoy jueves 21 de junio, a la embajada de Alemania en Caracas la devolución de una piedra sagrada que está en un museo de Berlín. 

Unos 50 indígenas acudieron a la sede diplomática para que la legación se haga eco de su reclamo, a lo que el embajador George Clemens Dick respondió que transmitirá la petición a Alemania. 

"Intentaré ser la voz de su pueblo. Me voy a Berlín, transmitiré su interés y trabajaremos por una resolución", dijo a los periodistas. El portavoz de la comunidad pemón, Melchor Flores, entregó un documento al embajador alemán en el que las comunidades reclaman el pronto regreso de la piedra ancestral, que llaman Kueka. 

Esta semana, la Asamblea Nacional (Congreso) había aprobado un acuerdo para solicitarle a Alemania la repatriación del monumento. 

La diputada oficialista Gladys Requena dijo que la piedra es para los pemón una "abuela sabia que orienta a su pueblo en el presente, por lo que significa un bien de incalculable valor para su cultura". 

La etnia afirma que la piedra fue sacada ilegalmente del país a comienzos de 1999 por el artista plástico Wolfan Von Schwarzenfeld, para hacerla parte de su instalación escultórica denominada Global Stone, en el parque metropolitano de Berlín. 

Dijeron que la extracción violó el culto sagrado del pueblo pemón, además de las regulaciones de protección ambiental del parque nacional de Canaima, en el sur del país. Es una piedra semipreciosa de jaspe, de unas 30 toneladas de peso. 

Originalmente estaba la localidad de Santa Cruz de Mapaurí, en el parque nacional Canaima, cerca de la frontera con Brasil, en el estado de Bolívar, donde están asentados los pemón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...