Evans estudia el coste humano de la guerra de Irak en su última novela

En 'El hombre que quería ser valiente, Nicholas Evans muestra su descontento por las devastadoras consecuencias que la guerra de Irak han ocasionado.
Nicholas Evans. Nicholas Evans.
Nicholas Evans.

LONDRES, Reino Unido (EFE).- El escritor británico Nicholas Evans muestra su descontento con la invasión de Irak en su última novela, El hombre que quería ser valiente, en la que aborda los secretos de familia y los "efectos de la guerra y el coste humano".

El autor bucea en este libro en las devastadoras consecuencias de los secretos del principal personaje, Thomas Bedford, un escritor exalcohólico que se ve obligado a aceptar su terrible pasado para ayudar a su hijo Danny, con el que había perdido contacto y que afronta un cargo de asesinato de civiles iraquÍes.

"Este libro empezó a raíz de mi furia (por la guerra de Irak, 2003) al igual que el malestar de la gente" por esta invasión, dijo Evans en una entrevista con Efe, en la que admitió que nunca fue su intención escribir un libro sobre el conflicto sino reflejar su descontento a través del drama personal de un hombre.

"Quería explorar el efecto de la terrible violencia que afronta Danny. El efecto de la guerra y el coste humano que eso supone", dijo el autor sobre los problemas de Danny, un marine de Estados Unidos desplazado a Irak que es sometido a un tribunal militar por un incidente en el que murieron siete civiles iraquíes.

Evans, autor de El hombre que susurraba a los caballos, relata en su nueva novela -publicada en español por Planeta- la vida de Thomas intercambiando los tiempos a lo largo de los capítulos.

Así, Thomas es un hombre que ha tenido una infancia traumática por las terribles burlas a la que le someten sus compañeros del colegio debido a su incontinencia urinaria y también al enterarse de que Diane no era su hermana sino su madre, que se habÍa quedado embarazada a los 16 años.

"Lo que quería mostrar era el poder de los secretos pues si no revelas un secreto a tiempo se hace cada vez más difícil hacerlo", afirmó el escritor, que relata la vida de Thomas desde su infancia y después su partida a Hollywood con su madre Diane, una actriz que consigue saltar a la fama en Estados Unidos.

El libro cuenta también el éxito profesional de Diane rodeada de grandes estrellas de Hollywood, el matrimonio de ésta con un actor de pelÍculas de televisión sobre "cowboys", Ray Montane, la separación de Thomas de su mujer Gina y los problemas de Danny.

Aunque al principio Thomas tiene una buena relación con Ray, su creciente frustración a causa de su escaso éxito profesional y su adicción al alcohol acaban con un traumático incidente familiar que es fuente de un secreto.

"El Thomas adulto está seriamente herido emocionalmente, ha sufrido muchísimo. El misterio de la historia es lo que le pasa a este hombre", explicó el escritor.

Al autor le llevó varios años terminar este libro ya que en 2008 resultó intoxicado por la ingesta de unas setas venenosas que habÍa recogido con su mujer, Charlotte, y su cuñado, Alastair Gordon-Cumming, en la residencia campestre de éste en Escocia. 

Evans explicó que habÍan comido los hongos por la noche pero empezaron a sentirse mal a la mañana siguiente y se dieron cuenta inmediatamente que habÍan comido setas venenosas.

El escritor y su mujer estuvieron a punto de morir, pero Evans recibió el pasado mes de julio un trasplante de riñón, mientras su esposa se somete cada día a diálisis.

"Me llevó un tiempo terminar el libro porque me intoxiqué, escribí el primer borrador cuando me envenené al recoger setas. Tuve mucha suerte de sobrevivir, pero no pude escribir durante un año", afirmó el escritor, que durante la entrevista con Efe tuvo que beber agua constantemente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...