MÁS DE 50 CARTÓGRAFOS PARTICIPARON EN LA MEDICIÓN. SE UTILIZARON GPS Y ONDAS DE RADAR.

El Everest resultó no ser tan alto

La nueva cifra sigue teniendo un margen de error que ha sido fijado en más o menos 21 centímetros.

EXPEDICIÓN. Viajeros hacia la cumbre. Utilizan yaks para llevar la carga. EXPEDICIÓN. Viajeros hacia la cumbre. Utilizan yaks para llevar la carga.
EXPEDICIÓN. Viajeros hacia la cumbre. Utilizan yaks para llevar la carga.

Mapas y atlas tendrán que ser corregidos, ya que científicos chinos que han medido el Everest por primera vez en 30 años anunciaron que su altura es de 8 mil 844.43 metros, 3.7 metros menos de lo que se pensaba hasta ahora.

La anterior medición realizada por China, en 1975, estableció su altura en 8 mil 848.13 metros, cifra que fue adoptada por la mayor parte de los geógrafos de todo el mundo pero que Beijing abolió ya que "dejará de ser usada" en libros de texto.

El anuncio fue realizado con bombo y platillo, entre gran expectación por parte de la prensa china, por el director general del Buró Estatal de Cartografía, Chen Bangzhu, quien también informó de que la capa de hielo y nieve que hay en la cumbre del monte mide 3.5 metros, y no 0.9, como se pensaba hasta ahora.

Chen, preguntado sobre si la nueva cifra tendrá alcance internacional, señaló que probablemente "tomará tiempo hasta que otros países la reconozcan", pero aseguró que la nueva medida es "la más exacta que se puede realizar con las tecnologías actuales".

Sin embargo, la nueva cifra sigue teniendo un margen de error, que ha sido fijado en más o menos 21 centímetros.

Los cálculos de 2005 usaron técnicas que no se conocían hace 30 años, como los sistemas de posicionamiento global GPS, y necesitó un complicado proceso que ha durado más de un año, en el que participaron 50 cartógrafos.

La medición en sí se inició el 22 de mayo de 2005, a las 11:08 a.m. (hora local), cuando dos cartógrafos, acompañados por cuatro montañeros, llegaron a la cumbre e iniciaron los trabajos de campo.

Pese al largo proceso del nuevo cálculo, los científicos solo necesitaron 40 minutos para realizar las mediciones necesarias en la cumbre y colocar los aparatos que, conectados a seis medidores GPS en sendas bases de investigación, determinaron la medida exacta.

La principal clave en la nueva medición es que en 1975 los científicos no pudieron determinar con exactitud el espesor de la capa de hielo y nieve que permanentemente hay en el monte, llamado Qomolangma (Diosa Madre del País) por tibetanos y chinos.

En aquella ocasión, explicó Chen, lo único que hicieron fue clavar una estaca en la nieve hasta que tocó con algo duro, que ellos consideraron roca, cuando en realidad se trataba de hielo.

En 2005, por el contrario, la capa se midió con ondas de radar.

Los científicos explicaron que los cambios no solo se deben a la medición exacta del espesor del hielo, sino que también pueden tener origen en movimientos de las placas tectónicas que hay en la zona, en continua fricción.

La nueva medición hace pensar que otros montes del mundo también pueden ser más bajos.

En el futuro podría haber nuevas expediciones para medir otros "ochomiles" (cumbres que miden más de 8 mil metros) en las cordilleras del Himalaya y el Karakorum.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...