ALTERACIONES GENÉTICAS. CAMBIOS EN LA NATURALEZA.

Evolución acelerada

Los cambios son producto de alteraciones estacionales y no efecto de las mayores temperaturas del verano.

PROLIFERACIÓN. Las ardillas rojas de Canadá han comenzado a reproducirse más tempranamente. PROLIFERACIÓN. Las ardillas rojas de Canadá han comenzado a reproducirse más tempranamente.
PROLIFERACIÓN. Las ardillas rojas de Canadá han comenzado a reproducirse más tempranamente.

Los rápidos cambios climáticos registrados en las últimas décadas han causado alteraciones genéticas en muchos animales, entre ellos ardillas, pájaros y mosquitos, reveló un estudio publicado ayer en la revista Science.

En última instancia, esos cambios climáticos provocarán alteraciones en el número de poblaciones animales. Según William Bradshaw y Christina Holzapfel, biólogos de la Universidad de Oregon (EU), los cambios se han producido como reacciones a alteraciones estacionales y no como efecto directo de las mayores temperaturas del verano.

Los científicos manifiestan que el calentamiento global es más rápido en las zonas más cercanas a los polos lo que ha supuesto períodos estivales más prolongados y menores lapsos de frío invernal. "En los últimos 40 años, muchas especies animales se han acercado a los polos y sus poblaciones han comenzado a migrar, desarrollarse y reproducirse de forma más temprana", señala Bradshaw. Según Holzapfel, hasta ahora se atribuía esta transformación a la capacidad de las especies de modificar su comportamiento, morfología y fisiología en respuesta a los cambios ambientales.

Sin embargo, según la bióloga, esta llamada "plasticidad fenotípica" es mucho más profunda y los estudios demuestran que en las últimas décadas el rápido cambio climático ha desencadenado modificaciones genéticas y hereditarias en las poblaciones animales.

Como ejemplo, señalan los cambios producidos en las ardillas rojas de Canadá que han comenzado a reproducirse más tempranamente y un tipo de pájaros negros de Alemania que han comenzado a migrar y llegar antes de lo habitual a los sitios donde anidan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

iniciativa de la participación ciudadana Prohijan anteproyecto de ley de imprescriptibilidad del delito de corrupción

Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017.
Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto número 043 de ley de imprescriptibilidad de los ...