Evolución musical

Cuarenta y dos profesores completaron un diplomado, que es parte de la programación para establecer el programa de Bandas Sinfónicas por Región Educativa.

Temas:

CONOCEDOR. Jorge Ledezma Bradley capacitó en el área de dirección de orquesta. La Prensa/Archivo CONOCEDOR. Jorge Ledezma Bradley capacitó en el área de dirección de orquesta. La Prensa/Archivo
CONOCEDOR. Jorge Ledezma Bradley capacitó en el área de dirección de orquesta. La Prensa/Archivo

“Se ha dado un paso loable al considerar el enfoque humanístico en la formación del estudiante de secundaria”, dijo Jorge Ledezma Bradley, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, refiriéndose al entrenamiento que se diera a profesores de música del país.

Ledezma Bradley fue uno de los especialistas convocados por el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Educación para dictar un diplomado en dirección de orquesta, banda y coros escolares. El curso se extendió desde marzo hasta finales de este mes de diciembre.

Comentó que para asistir al curso, los profesores se trasladaban cada fin de semana a diferentes puntos del país, un sacrificio que piensa favoreció a su formación y a las comunidades visitadas.

-¿En qué consistió el diplomado?

-Fueron abordados varios aspectos de la formación musical. El aspecto teórico con clases de teoría y armonía básica para mejorar lo que ellos conocen, pero sobre todo, clases prácticas con el docente y sus estudiantes. El profesor dirige su banda y se le observa, se le evalúa y se le entrena para que sea más eficiente como director de banda. Lo mismo se hizo con coros y orquestas.

-¿Cómo fue la participación de los profesores?

-Comenzamos con un grupo de cerca de 80 y hemos terminado con 42 profesores. Entiendo el esfuerzo que hicieron porque algunos tienen un oficio, un trabajo, una familia, compromisos que tuvieron que dejar cada fin de semana... Con estos viajes, además, agitamos la vida musical de los lugares donde estuvimos y se favoreció a las bandas de esos sitios, pues se reunía a todas las bandas cercanas y se hacía un trabajo en conjunto.

-¿Qué tal el desempeño?

-Pude ver algunas bandas, segmento que no me correspondía, pero vi su desempeño al comienzo del diplomado y al final; la diferencia era notable. Lo vi en los otros también, lo que indica que realmente hubo un aprovechamiento. Queríamos lograr un cambio de mentalidad y actitud, y que los participantes tuvieran el convencimiento de que la música es un arte que no se deja de aprender nunca.

-¿Ahora qué esperan?

-Que los profesores que recibieron su certificación por haber aprobado el diplomado sean agentes multiplicadores, que puedan hacer mejor su trabajo con las diversas bandas, coros y orquestas que tengan a su cargo en los colegios donde enseñan, y a la vez continúen siendo divulgadores de la cultura musical.

La graduación de 42 profesores de música, que se efectuó el 22 de diciembre, es parte de la programación que se sigue para establecer el programa de Bandas Sinfónicas por Región Educativa en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...