Evolución del ‘takoyaki’

La historia de un plato japonés en el que está vinculado, de alguna manera, los portugueses, la harina y los nombres sonoros.

Temas:

ETAPAS. Al principio son difíciles de hacer, pero uno les va ‘cogiendo el golpe’. LA PRENSA/Jazmín Saldaña ETAPAS. Al principio son difíciles de hacer, pero uno les va ‘cogiendo el golpe’. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
ETAPAS. Al principio son difíciles de hacer, pero uno les va ‘cogiendo el golpe’. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Para que haya takoyaki, tiene que haber harina. Esta la trajeron los portugueses, siendo los primeros en llegar a Japón, en 1543.

Los portugueses fueron quienes enseñaron a los japoneses a hacer tempura (que también utiliza harina) y presumo que algún tipo de torta a la plancha.

Pero bueno, después de siglos de tumultuosa relación entre Japón y Europa –porque los japoneses no iban a dejar que los bárbaros occidentales se les montaran como hicieron los ingleses con la India, los franceses con Indochina (Vietnam) y los holandeses con Yakarta.

Ahora, sobre los ancestros cercanos del takoyaki: primero estuvo el choboyaki, durante el período Teisho (en Japón la cronología depende del año de reinado de un emperador epónimo) que duró 15 años (1912 a 1926).

A los japoneses les encanta ponerles nombres sonoros a las cosas.

Esa versión temprana se rellenaba con jengibre encurtido, guisantes y salsa de soya.

Luego, vino el radioyaki: sí, en honor al más importante invento de la época.

Como la cosa iba con innovación, algunos le metieron carne de res, tan exótica y cara como una radio.

Pero cerca de 1935, se dice, un visitante de la cercana ciudad de Akashi le contó al dueño de un carrito de takoyaki que en su pueblo se hacían unos buñuelitos de huevo rellenos de pulpo, y ni corto ni perezoso el nativo de la ciudad renombrada por sus astutos comerciantes, añadió el octópodo a sus bolitas, y pues, aquí estamos, ¡con la buena fortuna de que en estos días no se salen con un “3-D Plasma Yaki”!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...