Exastronauta devolverá cámara usada en viaje de Apolo 14 que intentó vender

El exastronauta Edgar Mitchell, demandado por la NASA por intentar vender una cámara que se usó en la misión del Apolo 14 a la Luna, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Florida par devolverla.
La cámara había sido valorada entre 60 mil y 80 mil dólares. La cámara había sido valorada entre 60 mil y 80 mil dólares.
La cámara había sido valorada entre 60 mil y 80 mil dólares.

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- El exastronauta Edgar Mitchell, que fue demandado por la NASA por intentar vender una cámara que se usó en la misión del Apolo 14 a la Luna, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Florida para devolverla, informó este viernes una fuente judicial.

Según la Fiscalía, Mitchell estuvo de acuerdo en renunciar a cualquier reclamación sobre la cámara y devolverla a la Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA), que la entregará a su vez al Museo Nacional del Espacio, en Washington, para su exposición.

Cada una de las partes acordó pagar los gastos legales en que habían incurrido para dar por cerrado el litigio, aunque falta aún que el acuerdo alcanzado sea firmado por un juez en los próximos días.

Según la demanda que había presentado la NASA en un tribunal de Miami, Mitchell intentó recientemente vender en una subasta una cámara usada en la misión espacial del Apolo 14 a la Luna en 1971.

La cámara era propiedad de la NASA, según esa institución, que indicó en su denuncia que no consta en ningún archivo que ésta hubiera sido transferida a Mitchell.

"Todo el equipo usado durante las operaciones de la NASA permanece como propiedad de la NASA, a menos que explícitamente se entregue o transfiera a otra" persona, señalaba la demanda.

Sin embargo, Donald Jacobson, abogado del exastronauta, argumentó que la NASA dio la cámara a Mitchell como regalo tras cumplirse los cuarenta años de la misión.

La cámara, que iba a ser subastada por la casa Bonhams de Londres, había sido valorada entre 60 mil y 80 mil dólares, aunque la empresa la retiró de la venta hasta que se resolviera el contencioso.

Mitchell se convirtió en el sexto astronauta en pisar la Luna cuando pilotó el módulo lunar durante la misión del Apolo 14.

En febrero pasado, la NASA celebró el 40 aniversario del lanzamiento del Apolo 14, que dejó en el recuerdo la imborrable imagen del primer astronauta de la historia jugando al golf en la superficie lunar.

Los astronautas tomaron muestras de la superficie de la Luna que trajeron a la Tierra, que fueron repartidas en 187 equipos científicos en Estados Unidos, así como en otros 14 países para su estudio y análisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...