Exceso de cola: baja de potasio

Nuevas investigaciones agregan otro mal en la lista que causan los productos de cola: la hipokalemia.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Ingerir productos de cola en exceso como la Coca-Cola, Pepsi y Unicola causa problemas musculares y cardiovasculares, según una investigación publicada en la última edición del International Journal of Clinical Practice.

La razón: el alto consumo de refrescos de cola provoca hipokalemia –baja de los niveles de potasio en el cuerpo– lo que da pie a los problemas musculares, dice a EFE el doctor Moses Elisaf, del departamento de medicina interna de la Universidad de Ioannina, Grecia.

Elisaf explica que tres de los ingredientes básicos de las colas son los causantes de la hipokalemia: la glucosa, la fructosa y la cafeína.

El médico Salomón Zebede detalla que la hipokalemia causa fatiga, calambres y debilidad muscular, y disminuye la presión arterial y el flujo sanguíneo renal.

En tanto, el médico Omar Villamil explica que es peligroso que la cola cause hipokalemia, porque “el potasio es una de las sales que regula los niveles de acidez en el cuerpo.

Villamil añade que quienes beben estos productos con frecuencia deben tomarlo en porciones pequeñas, de manera que si no logran dejar de tomarlo, al menos disminuirán los síntomas del síndrome de abstinencia por no consumirlo como antes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...