Exceso de cola: baja de potasio

Nuevas investigaciones agregan otro mal en la lista que causan los productos de cola: la hipokalemia.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Ingerir productos de cola en exceso como la Coca-Cola, Pepsi y Unicola causa problemas musculares y cardiovasculares, según una investigación publicada en la última edición del International Journal of Clinical Practice.

La razón: el alto consumo de refrescos de cola provoca hipokalemia –baja de los niveles de potasio en el cuerpo– lo que da pie a los problemas musculares, dice a EFE el doctor Moses Elisaf, del departamento de medicina interna de la Universidad de Ioannina, Grecia.

Elisaf explica que tres de los ingredientes básicos de las colas son los causantes de la hipokalemia: la glucosa, la fructosa y la cafeína.

El médico Salomón Zebede detalla que la hipokalemia causa fatiga, calambres y debilidad muscular, y disminuye la presión arterial y el flujo sanguíneo renal.

En tanto, el médico Omar Villamil explica que es peligroso que la cola cause hipokalemia, porque “el potasio es una de las sales que regula los niveles de acidez en el cuerpo.

Villamil añade que quienes beben estos productos con frecuencia deben tomarlo en porciones pequeñas, de manera que si no logran dejar de tomarlo, al menos disminuirán los síntomas del síndrome de abstinencia por no consumirlo como antes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...