Exhiben en Barcelona decenas de piezas de arte taíno

10:29 a.m. - BARCELONA, España (AP). -El Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino en Barcelona exhibe 56 piezas de arte taíno entre las que destacan dúhos (banquillos antropomorfos hechos de madera) y aros de piedra que utilizaban los caciques en ocasiones solemnes.

El Caribe precolombino, Fray Ramón Pané y el universo taíno, abierta a partir del sábado, quiere rendir homenaje al religioso catalán de la orden de los Jerónimos que llegó a la isla La Hispaniola en el segundo viaje de Colón, reportó Europa Press.

El fraile aprendió la lengua de los taínos y escribió Relación sobre las antigüedades de los indios, un pequeño libro cuyo original se perdió.

Sin embargo, gracias a reproducciones en documentos de otros cronistas de la época, se conoce que Pané relataba los mitos que le explicaban los taínos sobre el origen del sol y la luna, la creación del mar y los peces y la aparición de los hombres en la isla.

Muchas de las obras más preciadas de esta muestra se caracterizan por mostrar órganos sexuales masculinos como símbolo de fertilidad, como un dúho del año 800 hallado en La Hispaniola, único ejemplar que conserva las incrustaciones de oro en ojos, boca, orejas y hombros.

También destaca la pieza de un hombre-rana con una plataforma redonda donde se colocaba un alucinógeno llamado cohoba, usado en una ceremonia. La exhibición estará abierta hasta finales de octubre y luego se trasladará a Santiago de Compostela y Madrid.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...