Exhiben en Guadalajara un Volkswagen decorado con artesanía indígena

Pablo Carrillo, uno de los 12 artesanos del proyecto, explicó que los diseños plasman la ideología y las fiestas de los indígenas huicholes con la intención de que las personas las conozcan.

GUADALAJARA, México (EFE).- Un automóvil volkswagen cubierto completamente con artesanía indígena mexicana es exhibido en el centro histórico de esta ciudad, sede de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Las fiestas tradicionales, la ideología y las costumbres de los pueblos originarios de la región occidente de México, son plasmados en esta obra de arte de vistosos diseños elaborados con 2 millones 277 mil cuentas de vidrio, conocidas como "chaquira".

El automóvil recibió el nombre de "Vochol", dicho apelativo mezcla el término "vocho", mote que se da a los Volkswagen en México, y "huichol", apelativo de los indígenas de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit y será mostrado a los turistas que visitan la ciudad para asistir a la justa deportiva.

El motor, la cajuela (maletero), las puertas, el techo, el tablero, el volante y hasta los asientos del auto fueron decorados con pasajes de la cultura huichola como la fiesta del maíz y el sendero del peyote.

Pablo Carrillo, uno de los 12 artesanos que participó en el proyecto, explicó a EFE que los diseños plasman la ideología y las fiestas de los indígenas huicholes con la intención de que las personas las conozcan.

"Nuestras prácticas en las comunidades las transformamos en arte para mostrarle a la gente qué es lo que hacemos y cuál es su significado", afirmó el artista.

Luego, el "Vochol" será transportado a Europa para formar parte de una muestra de arte indígena que visitará varias ciudades de ese continente para luego ser subastado por internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENDERÁN DAÑOS EN EL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Anuncian suspensión de servicios en el Hospital San Miguel Arcángel

La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud.
La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. LA PRENSA/Archivo

Desde las 6:00 a.m. del martes 8 de agosto próximo, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 9 de agosto, los servicios de ...

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...