Exhiben más 300 fotografías de Rodchenko

10:20 a.m. - BERLÍN,, Alemania (EFE). -El museo Martin Gropius Bau de Berlín inauguró hoy una retrospectiva dedicada a la figura del fotógrafo ruso Alexander Rodchenko, uno de los fundadores del constructivismo que floreció en Rusia tras la Revolución de Octubre de 1918, con la instauración del bolchevismo.

El museo exhibirá hasta el 18 de agosto más de 350 fotografías y fotomontajes de Rodchenko (1891-1956), al que su director, Gereon Sievernich, definió en rueda de prensa como "experimentador e ingeniero visual" de su época.

Aludió a la evolución que siguió en su carrera tanto en el estilo como en la aceptación oficial de su obra, que tras ser elogiada por promover los valores del comunismo por parte de las autoridades, terminó siendo acusada de "formalista" y de tergiversar la realidad con sus creaciones más tardías.

"Su vida fue un reflejo de la realidad política", señaló Sievernich, quien afirmó que la obra de Rodchenko renovó el arte visual y arrojó una "nueva mirada" sobre la sociedad.

Planos cenitales, diagonales forzadas, enfoques inclinadas, primeros planos y ampliación de detalles abundan entre las creaciones de Rodchenko, cuyas obras reflejan el destacado papel del militarismo y las cadenas de producción en la Rusia bolchevique.

El fotógrafo se implicó tras la Revolución de Octubre en la corriente vanguardista y orientada hacia la izquierda del estamento artístico de su época y fue coetáneo y colaborador de otros artistas como Vassily Kandinski y Kasimir Malewitsch.

Tras destacar en la composición visual y la litografía, Rodchenko adquirió su primera cámara fotográfica en 1924, con la que se dedicó en un primer momento a tomar retratos de sus familiares y de sus colegas artistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...