Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CONGRESO.

Exhiben obra de poeta

El ‘Diario de un poeta recién casado’, de Juan Ramón Jiménez, fue presentado con ilustraciones.

Los dibujos de la obra son de Jacobo Pérez-Enciso. Los dibujos de la obra son de Jacobo Pérez-Enciso.
Los dibujos de la obra son de Jacobo Pérez-Enciso.

La iglesia de St. Stephen, en Manhattan, acogía el 2 de marzo de 1916 a dos jóvenes, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, para unirlos en matrimonio, y el fin de semana anterior se habló de aquellos recién casados.

Ahí se mostró el Diario de un poeta recién casado, que escribió ese año el poeta onubense, premio Nobel de Literatura en 1956 y que aparece por primera vez con ilustraciones de Jacobo Pérez-Enciso, en una edición de Pedro Tabernero y con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La iglesia de San Esteban, un edificio sobrio de estilo románico ubicado entre las calles 28 y 29, fue diseñada y construida entre 1850 y 1854 por el arquitecto James Renwick, el mismo que diseñó la catedral de San Patricio, en la Quinta Avenida, y alberga obras del pintor Constantino Brumidi.

El padre Rafael Corniel, de raíces dominicanas y vicario parroquial, declaró a Efe que una parte de la feligresía es hispana, por lo que ofrecen misa en castellano los domingos.

“Juan Ramón se casó aquí y hubo una comunidad de habla hispana bastante grande”, en la primera mitad del siglo XX, explicó el reverendo, que señaló que todavía “se conserva aún un poco del sentido español de aquella época”.

La parroquia, espaciosa, con vistosas vidrieras y que, como otras en esta ciudad, ha estado inmersa en la reagrupación de congregaciones que promueve la arquidiócesis, será también el escenario para hablar de una de las obras más importantes de la poesía en español, ahora con un original componente visual.

“Hay dos discursos a la vez en el libro: el poético y el visual”, manifestó a Efe Tabernero, director gráfico del proyecto Poetas y Ciudades que, además de la obra de J.R.Jiménez, incluye Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca.

La presentación del diario, muy cuidada en todos sus detalles, como le gustaba hacer al poeta de Moguer en su actividad editorial, ha coincidido con la celebración en Nueva York de un ambicioso congreso académico y de otras actividades, que han reavivado los versos del autor de Platero y yo y sus vínculos con la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...