En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Éxodo intelectual

En Panamá, no hay cifras oficiales sobre cuántos científicos del país laboran en el extranjero. Un estudio de Cepal señala que la ‘fuga de cerebros’ en el país es baja, porque es menor al 10%.

Temas:

La migración calificada o “fuga de cerebros” representa una pérdida de capital humano de gran valor, ya que son doctores e investigadores que fijan sus aspiraciones en países foráneos.

Solo Estados Unidos recibe cerca del 48% de la migración científica mundial, según datos del Observatorio de Ciencia y Tecnología.

Este éxodo intelectual constituye una forma de pérdida para los países, ya que se pierde la inversión que significó formar esa capacidad y la posibilidad de contar con los aportes de estas personas para el desarrollo nacional.

Según Rubén Berrocal, director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la “fuga de cerebros” se debe a que los profesionales de la ciencia y la tecnología aspiran a salarios más remunerados y fuentes de empleo en las que puedan aplicar sus conocimientos y adquirir experiencias con científicos del alto nivel.

Berrocal indica que no hay registros oficiales de cuántos científicos de Panamá puedan estar laborando en el extranjero, pero en las reuniones consultivas para la formulación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología 2010-2014, se ha detectado la necesidad de contar con estas estadísticas.

Un estudio realizado en 2008 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Cepal), arrojó que Panamá es el país con menor “fuga de cerebros” en América Latina, ya que es menor al 10%.

Para Xavier Sáez-Llorens, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, el éxodo de científicos en términos absolutos es pequeño, pero enfatiza que como país se debe intentar repatriar todos los talentos a través de incentivos monetarios e infraestructuras tecnológicas apropiadas.

Ceferino Sánchez, miembro de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia, coincide con Sáez-Llorens en que es urgente diseñar políticas para insertar a los doctores e investigadores en el sector laboral.

“Hace falta mucho, Panamá ingresó tarde a la carrera de la investigación, el cultivo de la ciencia y el uso de la tecnología, por lo tanto hay que encaminar esfuerzos para acelerar, mejorar y aumentar nuestras actividades en este campo”, comenta Sánchez.

Por el momento, hay 153 científicos becados por Senacyt realizando estudios de doctorado fuera de Panamá. Cada uno de ellos adquirió el compromiso de retornar al país y permanecer por un período similar al tiempo de duración de la beca, agrega Berrocal.

También se adelantan programas de financiación de investigaciones para conservar el talento.

VEA Difícil retención del talento

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...