PLANETARIO. CENTRO EXPLORA.

Experiencia espacial

Grandes y chicos pueden visitar el primer planetario de Panamá en Explora. Habrá guías especializados. Una forma de despertar el interés de los niños por las carreras de astronauta y astrofísica.

PLANETARIO. Por horas niños y adultos esperaron para poder entrar al domo el miércoles en Explora. PLANETARIO. Por horas niños y adultos esperaron para poder entrar al domo el miércoles en Explora.
PLANETARIO. Por horas niños y adultos esperaron para poder entrar al domo el miércoles en Explora.

Las caras de asombro se veían tanto en niños como en adultos. La inauguración del primer planetario de Panamá, donado por la Embajada de Japón a Explora, permitió que más de 350 niños y mayores de edad pudieran transportarse al espacio y ver con sus propios ojos lo que sólo habían visto en programas y cómicas de ciencia ficción.

El presidente de la Asociación de Astrónomos Aficionados, Joaquín Fábrega, explicó que su equipo de trabajo tiene la tarea de capacitar a ocho jóvenes voluntarios que serán los que le explicarán a los interesados en entrar al planetario qué es lo que está pasando en el espacio "en el mismo instante de su visita".

Por el grado de complejidad del tema, habrá un equipo especializado en explicarle a los adultos y el otro será para los más pequeños.

El pasado miércoles a las 10:00 a.m., día de la inauguración del domo, los asistentes pudieron observar la constelacion de Orión. En la tarde, se pudo ver, hacia el oeste donde se pone el sol, el planeta Mercurio (brillante y blanco).

Y después de las 10:00 p.m., exactamente arriba de la cabeza de cada persona se podía admirar el planeta Marte , y también se encontraba Saturno.

Según Fábrega, el planetario siempre mostrará lo que se puede ver en ese momento en el cielo.

En enero se seguirá viendo Orión, ya que estas constelaciones pasan lento, pero poco a poco se irá viendo hasta el mes de marzo, hacia el sur, las Nubes Magallánicas (son más pequeñas que la Vía Láctea).

En la época lluviosa podrá observarse la constelación de Escorpio y otras que generalmente no se ven por la luz de la ciudad y por las nubes.

Lo importante es que ‘llueva, truene o relampaguee’ cualquiera que quiera observar el espacio lo podrá hacer. Además, esta es una vía para que haya niños que se interesen en la carrera de astronauta y astrofísica.

El embajador de Japón en Panamá, Shuji Shimokoji, manifestó que el planetario, que costó 36 mil 400 dólares, es una forma de contribuir a ampliar el horizonte de los niños de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro pidiera su captura

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo