Experto advierte de la pérdida de identidad del mandarín

El idioma chino mandarín, el más hablado del mundo, también está perdiendo identidad debido a la influencia del inglés advirtió en Hong Kong uno de los más prominentes lingüistas de China.

BEIJJING, China. (EFE).- El idioma chino mandarín, el más hablado del mundo, también está perdiendo identidad debido a la influencia del inglés, por lo que hay que tomar medidas para protegerlo, advirtió en Hong Kong uno de los más prominentes lingüistas de China.

Según Yu Guangzhong, profesor de mandarín desde hace más de medio siglo en Taiwán, Estados Unidos y Hong Kong, el inglés "ha infectado al mandarín", y no sólo en la ex colonia británica, donde durante 150 años se intentó enseñar el idioma de Shakespeare a los chinos del territorio, sino también en China, "donde la situación aún es peor".

En el país asiático, aseguró Yu, "todo el mundo quiere estudiar inglés", lo que ha causado una gran influencia de esa lengua en la china: muchos términos tecnológicos y científicos, incluso usados por profesionales, son anglicismos, destacó el lingüista.

"Esto produce errores, y estos errores se exportarán a medida que el mandarín se convierta en una lengua internacional", auguró Yu, quien habla inglés y francés y señaló que el ruso también ejerció durante décadas una importante influencia sobre el mandarín.

El experto citó como un síntoma de la pérdida de identidad del mandarín el rápido descenso en el uso de los "cheng yu", aforismos de cuatro sílabas que en China se usan con sentido metafórico, de forma similar a los refranes.

El chino mandarín es el idioma con más hablantes nativos en el planeta (unos 900 millones), si bien éstos se concentran en China, Taiwán y Singapur (en Hong Kong se utiliza más el dialecto cantonés), por lo que lenguas como el inglés, el español o el francés se consideran mucho más "internacionales".

China ha emprendido en la última década un programa de impulso de su lengua en otros países, principalmente con la creación de Institutos Confucio para la enseñanza de este idioma en todo el mundo, incluyendo los países de habla hispana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...