Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Experto advierte de la pérdida de identidad del mandarín

El idioma chino mandarín, el más hablado del mundo, también está perdiendo identidad debido a la influencia del inglés advirtió en Hong Kong uno de los más prominentes lingüistas de China.

BEIJJING, China. (EFE).- El idioma chino mandarín, el más hablado del mundo, también está perdiendo identidad debido a la influencia del inglés, por lo que hay que tomar medidas para protegerlo, advirtió en Hong Kong uno de los más prominentes lingüistas de China.

Según Yu Guangzhong, profesor de mandarín desde hace más de medio siglo en Taiwán, Estados Unidos y Hong Kong, el inglés "ha infectado al mandarín", y no sólo en la ex colonia británica, donde durante 150 años se intentó enseñar el idioma de Shakespeare a los chinos del territorio, sino también en China, "donde la situación aún es peor".

En el país asiático, aseguró Yu, "todo el mundo quiere estudiar inglés", lo que ha causado una gran influencia de esa lengua en la china: muchos términos tecnológicos y científicos, incluso usados por profesionales, son anglicismos, destacó el lingüista.

"Esto produce errores, y estos errores se exportarán a medida que el mandarín se convierta en una lengua internacional", auguró Yu, quien habla inglés y francés y señaló que el ruso también ejerció durante décadas una importante influencia sobre el mandarín.

El experto citó como un síntoma de la pérdida de identidad del mandarín el rápido descenso en el uso de los "cheng yu", aforismos de cuatro sílabas que en China se usan con sentido metafórico, de forma similar a los refranes.

El chino mandarín es el idioma con más hablantes nativos en el planeta (unos 900 millones), si bien éstos se concentran en China, Taiwán y Singapur (en Hong Kong se utiliza más el dialecto cantonés), por lo que lenguas como el inglés, el español o el francés se consideran mucho más "internacionales".

China ha emprendido en la última década un programa de impulso de su lengua en otros países, principalmente con la creación de Institutos Confucio para la enseñanza de este idioma en todo el mundo, incluyendo los países de habla hispana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...

Videos del día Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo

Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo  Vídeo
Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo AFP

Es la mayor sala de deportes de invierno cerrada del mundo, equipada con seis pistas, la más larga de 500 metros y mantiene su ...