Experto advierte de la pérdida de identidad del mandarín

El idioma chino mandarín, el más hablado del mundo, también está perdiendo identidad debido a la influencia del inglés advirtió en Hong Kong uno de los más prominentes lingüistas de China.

BEIJJING, China. (EFE).- El idioma chino mandarín, el más hablado del mundo, también está perdiendo identidad debido a la influencia del inglés, por lo que hay que tomar medidas para protegerlo, advirtió en Hong Kong uno de los más prominentes lingüistas de China.

Según Yu Guangzhong, profesor de mandarín desde hace más de medio siglo en Taiwán, Estados Unidos y Hong Kong, el inglés "ha infectado al mandarín", y no sólo en la ex colonia británica, donde durante 150 años se intentó enseñar el idioma de Shakespeare a los chinos del territorio, sino también en China, "donde la situación aún es peor".

En el país asiático, aseguró Yu, "todo el mundo quiere estudiar inglés", lo que ha causado una gran influencia de esa lengua en la china: muchos términos tecnológicos y científicos, incluso usados por profesionales, son anglicismos, destacó el lingüista.

"Esto produce errores, y estos errores se exportarán a medida que el mandarín se convierta en una lengua internacional", auguró Yu, quien habla inglés y francés y señaló que el ruso también ejerció durante décadas una importante influencia sobre el mandarín.

El experto citó como un síntoma de la pérdida de identidad del mandarín el rápido descenso en el uso de los "cheng yu", aforismos de cuatro sílabas que en China se usan con sentido metafórico, de forma similar a los refranes.

El chino mandarín es el idioma con más hablantes nativos en el planeta (unos 900 millones), si bien éstos se concentran en China, Taiwán y Singapur (en Hong Kong se utiliza más el dialecto cantonés), por lo que lenguas como el inglés, el español o el francés se consideran mucho más "internacionales".

China ha emprendido en la última década un programa de impulso de su lengua en otros países, principalmente con la creación de Institutos Confucio para la enseñanza de este idioma en todo el mundo, incluyendo los países de habla hispana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Capturan en Estados Unidos a panameño sospechoso de homicidio

El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa.
El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. CORTESÍA/DIJ

La Dirección de Investigación Judicial informó este jueves 30 de marzo sobre la captura de un panameño en Estados Unidos que ...

PROYECTO Comunidad de Boquerón se opone a construcción de hidroeléctrica

Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico.
Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

La comunidad de Boquerón, en Chiriquí, se opone a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piedra.Según los lugareños, ...

preocupación México denuncia atentado contra 'principios y valores' democráticos en Venezuela

El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana.
El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. Tomada de @PresidenciaMX