ESPECTÁCULO. ARTE MULTIDISCIPLINARIO.

‘Explosión cultural’

Los actores recrearon momentos históricos del país, combinados con bailes e incluso ‘break dance’. Nina Campines amenizó el evento, y un grupo de jóvenes montó sus bicicletas como parte de un acto.

NGÖBE. La cultura indígena también estuvo presente en el escenario con sus danzas autóctonas. NGÖBE. La cultura indígena también estuvo presente en el escenario con sus danzas autóctonas.

NGÖBE. La cultura indígena también estuvo presente en el escenario con sus danzas autóctonas.

TRADICIÓN Y MOVIMIENTO. En el evento se mezclaron bailes folclóricos, clásicos y populares. TRADICIÓN Y MOVIMIENTO. En el evento se mezclaron bailes folclóricos, clásicos y populares.

TRADICIÓN Y MOVIMIENTO. En el evento se mezclaron bailes folclóricos, clásicos y populares.

SANTIAGO, Veraguas- Más de cuatro mil personas asistieron a las dos presentaciones de la obra de teatro: Explosión cultural sin barreras, montada en Santiago de Veraguas el fin de semana pasado, y donde participaron jóvenes, estudiantes, educadores y otros profesionales de esta provincia.

Cada escena arrancó los aplausos del público, que acudió al gimnasio de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena para apreciar, por primera vez en este lugar, un espectáculo de arte masivo.

Los bailes de conjuntos típicos y danza clásica fueron los primeros actos, antes de dar paso a la interpretación de música típica popular con la artista Nina Campines.

Posteriormente, sonaron las tonadas de la banda de guerra del Instituto Profesional y Técnico de Veraguas.

También hubo una representación de danza tradicional de los Ngöbe Buglé.

Un grupo de docentes tuvo unos parlamentos breves, y acto seguido entraron en escena jóvenes bailando danzas populares y brake dance, que se combinaba con muchachos montando bicicletas.

El momento cumbre del show fue la representación de los incidentes del 9 de enero de 1964 cuando la bandera nacional, en manos de quien interpretaba el papel de Ascanio Arosemena, recorría el escenario.

Después, el sonido de tambores y clarines anunciaba que se estaba recreando la firma de los tratados Torrijos-Carter.

Al culminar la obra, todos los artistas se reunieron en el centro del gimnasio y recibieron el reconocimiento del público con aplausos interminables y gritos en señal de aprobación.

EN OTRAS PROVINCIAS

Humberto Llamas Estévez, director artístico del evento, con lágrimas en los ojos y la voz quebrantada, agradeció a los asistentes por su presencia y por aceptar la obra.

"Solo en países desarrollados culturalmente se habían registrado eventos de esta magnitud (…) ahora se realiza en Panamá, lo que indica que se está avanzando por encima de América Latina", dijo el emocionado director.

Marta Burgos, directora regional del Instituto Nacional de Cultura en Veraguas, explicó que están haciendo todos los trámites para llevar esta obra a otras provincias, pues "valdría la pena que el resto del país viva lo que se dio en Santiago".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...