Exponen dedos de Galileo

La próxima primavera, estas reliquias no santas serán expuestas por primera vez con motivo del recién nombrado ‘Museo Galileo’, en Florencia.

Temas:

Un dedo que se presume sea del famoso físico. AP Un dedo que se presume sea del famoso físico. AP
Un dedo que se presume sea del famoso físico. AP

El genial físico, matemático y astrónomo italiano Galileo Galilei, considerado en sus tiempos un hereje, seguro no imaginó cuando vivía que partes de su cuerpo serían reverenciadas como reliquias y que algún día terminarían en un museo.

Ahora, el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia afirma haber encontrado dos de sus dedos y un diente. La próxima primavera, estas reliquias no santas serán expuestas por primera vez con motivo del cambio de nombre del centro a Museo Galileo.

“Obtuvimos los dedos y el diente de un coleccionista”, cuenta Paolo Galluzzi, director del Museo della Storia della Scienza, sobre su hallazgo. “Este compró en una subasta un busto de Galileo con una caja de madera con la inscripción ‘reliquias del siglo XVII’ y sospechó cuando vio el contenido”.

Galileo, perseguido por la teoría heliocéntrica, fue enterrado a su muerte, en 1642, sin honores debajo del campanario de la iglesia fiorentina Santa Croce. Recién en el siglo XX su imagen fue rehabilitada con el Segundo Concilio Vaticano.

Juan Pablo II creó una comisión para analizar su caso. La investigación terminó en 1992 con un mea culpa público del Papa: la Iglesia se había equivocado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...