Exposición en Bogotá rescata los viejos carteles publicitarios hechos

Los avisos que se exponen en la exhibición fueron diseñados para decorar establecimientos como restaurantes y reproducciones de aviso. Los motivos principales, animales.

BOGOTÁ, Colombia (AFP).- Una exposición en Bogotá de viejos carteles publicitarios hechos a mano para pequeños comercios ha rescatado ese trabajo artesanal, y muestra la labor de tres colombianos y un ecuatoriano hasta ahora anónimos pese a su fuerte presencia en las calles.

La muestra Cuatro Fieras, que se exhibe en el Museo de Arte del Banco de la República hasta el próximo 18 de agosto, recoge 127 piezas hechas por encargo para cafeterías, restaurantes, y otras pequeñas tiendas, como papelerías, fruterías, zapaterías, entre otros.

Las obras, en las que abundan motivos de leones, toros, águilas y tigres, están constituidas por óleos, hechos para decorar los restaurantes, y reproducciones de avisos y carteles publicitarios de los colombianos Arnulfo Herrada, Roberto Ayala, Oscar Barreto y el ecuatoriano Jorge Montesdeoca.

Además, hay un pabellón con sus retratos al óleo al lado de sus obras no comerciales."Esta es un exposición dedicada a los pintores que decoran las calles bogotanas y son una clara manifestación de la gráfica popular colombiana", dijo Juan Duque, vocero de Populardelujo, el colectivo artístico encargado de la curaduría del evento.

"Queremos hablar también de la vida del pintor, de su oficio y de su relación con la calle", señaló Duque.

Los artistas, que se definen a sí mismos como pintores callejeros, consideran que su oficio está en extinción debido a que la publicidad dejó de hacerse a mano. "Con la llegada de lo digital se nos está acabando el trabajito", señaló Barreto.

"Este es un recuento de todo lo que han hecho los pintores iniciadores de la publicidad en Colombia desde hace 50 años", destacó.

Populardelujo está conformado por los diseñadores gráficos colombianos Roxana Martínez, Juan Duque y Esteban Ucrós, quienes llevan 10 años promocionando el trabajo gráfico de los pintores de la calle, y lo consideran como patrimonio de la ciudad. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

directriz fue emitida por Obama Presidente Trump anula norma sobre baños para transexuales

Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas. Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas.
Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas. Tomado de Internet

El gobierno de Donald Trump puso fin el miércoles a una protección federal a los alumnos transexuales que obligaba a las ...

gobierno de Temer Canciller de Brasil, José Serra, presenta su renuncia por problemas de salud

José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño.
José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. AFP/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, presentó este miércoles 22 de febrero su renuncia en una carta ...

Grandes Ligas Odubel Herrera, líder en los nuevos Filis

Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015.
Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. AFP

Dos años después que Filadelfia le adquirió en el draft de las reuniones de invierno, el jardinero Odubel Herrera se presentó ...