Exposición en Bogotá rescata los viejos carteles publicitarios hechos

Los avisos que se exponen en la exhibición fueron diseñados para decorar establecimientos como restaurantes y reproducciones de aviso. Los motivos principales, animales.

BOGOTÁ, Colombia (AFP).- Una exposición en Bogotá de viejos carteles publicitarios hechos a mano para pequeños comercios ha rescatado ese trabajo artesanal, y muestra la labor de tres colombianos y un ecuatoriano hasta ahora anónimos pese a su fuerte presencia en las calles.

La muestra Cuatro Fieras, que se exhibe en el Museo de Arte del Banco de la República hasta el próximo 18 de agosto, recoge 127 piezas hechas por encargo para cafeterías, restaurantes, y otras pequeñas tiendas, como papelerías, fruterías, zapaterías, entre otros.

Las obras, en las que abundan motivos de leones, toros, águilas y tigres, están constituidas por óleos, hechos para decorar los restaurantes, y reproducciones de avisos y carteles publicitarios de los colombianos Arnulfo Herrada, Roberto Ayala, Oscar Barreto y el ecuatoriano Jorge Montesdeoca.

Además, hay un pabellón con sus retratos al óleo al lado de sus obras no comerciales."Esta es un exposición dedicada a los pintores que decoran las calles bogotanas y son una clara manifestación de la gráfica popular colombiana", dijo Juan Duque, vocero de Populardelujo, el colectivo artístico encargado de la curaduría del evento.

"Queremos hablar también de la vida del pintor, de su oficio y de su relación con la calle", señaló Duque.

Los artistas, que se definen a sí mismos como pintores callejeros, consideran que su oficio está en extinción debido a que la publicidad dejó de hacerse a mano. "Con la llegada de lo digital se nos está acabando el trabajito", señaló Barreto.

"Este es un recuento de todo lo que han hecho los pintores iniciadores de la publicidad en Colombia desde hace 50 años", destacó.

Populardelujo está conformado por los diseñadores gráficos colombianos Roxana Martínez, Juan Duque y Esteban Ucrós, quienes llevan 10 años promocionando el trabajo gráfico de los pintores de la calle, y lo consideran como patrimonio de la ciudad. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mario Etchelecu ‘Yo meto la mano en el fuego por Varela’

Mario Etchelecu. Mario Etchelecu.
Mario Etchelecu. LA PRENSA/Luis García

Mario Etchelecu se bandea hoy entre lo que quiere decir para agradar y lo que no debe decir para no disgustar.¿Cómo va su caso ...

Tecnología Snapchat cambia su nombre a Snap Inc. y lanza lentes de $130 capaces de grabar videos

Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa.
Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. AFP PHOTO / Snap Inc.

 La red social Snapchat cambiará su nombre corporativo a Snap Inc. e introducirá unas gafas llamadas "Spectacles" capaces de ...

Entretenimiento Recuento de los divorcios más sonados de Hollywood

Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt.
Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. AFP/Archivo

Alec y Kim. Depp y Heard. Brad y Angelina. Liz y... bueno, escoja uno. Desde que existe Hollywood, existen los escandalosos ...