REVOLUCIÓN. FAMA Y POPULARIDAD.

Exposición del Che

El argentino Che Guevara, de símbolo revolucionario a "ícono más reproducido del mundo".

VARIEDAD.La muestra incluye fotos, afiches, carteles, pinturas, películas y artículos publicitarios. VARIEDAD.La muestra incluye fotos, afiches, carteles, pinturas, películas y artículos publicitarios.
VARIEDAD.La muestra incluye fotos, afiches, carteles, pinturas, películas y artículos publicitarios.

La famosa foto del Che con una boina y la mirada perdida es analizada en una exposición que se inauguró la semana pasada en Nueva York y que recoge su trayectoria; de símbolo revolucionario a ícono más reproducido en el mundo.

Realizada en 1960 por el cubano Alberto Korda, que la tituló "Guerrillero Heroico", la foto fue el símbolo de las luchas sociales en los cinco continentes pero ha acabado convertida en imagen de marca de una amplia variedad de productos de consumo.

Bajo el titulo de "Che! Revolución y Comercio", la muestra es exhibida en el Centro Internacional de Fotografía, e incluye fotos, afiches, carteles, pinturas, películas y artículos publicitarios.

La interpretación es diversa. La foto ha sido utilizada de forma irónica, como parodia y caricatura, así como símbolo de la lucha política marxista, y para representar causas actuales, como la condonación de la deuda externa del tercer mundo y el combate contra el imperialismo.

El Che de Korda también se ha transformado en imagen de la identidad latinoamericana, y la bandera de los homosexuales y los pueblos indígenas en la lucha por sus derechos.

Su atractivo es una combinación de varios factores, tanto formales y estéticos como conceptuales e ideológicos, según comentó a EFE la comisaria de la exhibición, Trisha Ziff, una británica que reside habitualmente en Ciudad de México.

"El Che era un hombre carismático y atractivo, y eso la hace una imagen estética. A eso se suma su ideología, lo que representó, su época y el momento y circunstancias en que murió", señaló.

"Korda supo ver la belleza del Che, ya que esa era su especialidad. Fue fotógrafo de moda antes de convertirse en el fotógrafo personal de Fidel Castro", añadió la experta. Otros factores son el encuadre, ya que el Che es mitificado por el hecho de ser fotografiado desde abajo, lo que encaja en el lenguaje visual del realismo social, y su mirada enigmática, que evoca a la de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...