ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Exposición en México ilustra efectos del contrabando de armas

La muestra, titulada Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras, se presenta desde el 30 de noviembre del año pasado en el Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México, y ha recibido unos 30 mil visitantes.

MÉXICO, México. (EFE).- Una exposición artística y fotográfica en un museo mexicano busca llamar la atención sobre el impacto del contrabando de armas desde Estados Unidos, y recoger firmas de apoyo a una campaña que exige al Gobierno de ese país frenar ese tráfico ilícito. 

La muestra, titulada Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras, se presenta desde el 30 de noviembre del año pasado en el Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México, y ha recibido unos 30 mil visitantes, dijo hoy viernes, 14 de abril, a EFE Enrique Collantes, portavoz de la institución.

Las fotografías, ilustraciones y vídeos de que consta la exposición reflejan la violencia relacionada con las armas y la "cultura" asociada con ellas. Una foto muestra a niños de la ciudad fronteriza de Tijuana jugando con un fusil de asalto. Otra de las obras consiste en un mural con las letras "USA" formadas por pistolas.

Al final de la exhibición se muestra una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgiéndole a intensificar la regulación sobre el comercio legal de armas, ya que muchas de ellas terminan alimentando el contrabando. También se pide a los visitantes apoyar esa petición mediante su "firma" en el sitio web de la organización no gubernamental Alianza Cívica, impulsora de la exposición y de la campaña "Alto al contrabando de armas".

De acuerdo con Collantes, más de 7 mil personas han respaldado la campaña a través de la computadora colocada en la sala de exhibiciones del museo para tal efecto. Añadió que después de la clausura de la muestra mañana 15 de abril, se planea llevarla de gira por diversas regiones de México y después a Washington D.C en los próximos meses para exponerla en el Congreso de Estados Unidos.

Al respecto, Ángel Soriano, de Alianza Cívica, indicó que la idea de llevarla a la capital estadounidense es buscar "una solución binacional a un problema binacional". Ese proyecto y la propia campaña cuentan con el apoyo de las organizaciones civiles estadounidenses Global Exchange y Wola (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos).

La campaña incluye asimismo actividades como conferencias y miniexposiciones en escuelas y universidades, así como la presentación del proyecto a la gente en las calles y recolectar firmas de apoyo, indicó Soriano. El Gobierno mexicano sostiene que en los primeros cinco años de la ofensiva lanzada por el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado ha decomisado 136 mil armas de fuego, 11 mil granadas y 13 millones de cartuchos.

En 2009, la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) estadounidense reportó que alrededor de 90% de las armas que las autoridades mexicanas recobraron y rastrearon procedían de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...