Exposición en México ilustra efectos del contrabando de armas

La muestra, titulada Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras, se presenta desde el 30 de noviembre del año pasado en el Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México, y ha recibido unos 30 mil visitantes.

MÉXICO, México. (EFE).- Una exposición artística y fotográfica en un museo mexicano busca llamar la atención sobre el impacto del contrabando de armas desde Estados Unidos, y recoger firmas de apoyo a una campaña que exige al Gobierno de ese país frenar ese tráfico ilícito. 

La muestra, titulada Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras, se presenta desde el 30 de noviembre del año pasado en el Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México, y ha recibido unos 30 mil visitantes, dijo hoy viernes, 14 de abril, a EFE Enrique Collantes, portavoz de la institución.

Las fotografías, ilustraciones y vídeos de que consta la exposición reflejan la violencia relacionada con las armas y la "cultura" asociada con ellas. Una foto muestra a niños de la ciudad fronteriza de Tijuana jugando con un fusil de asalto. Otra de las obras consiste en un mural con las letras "USA" formadas por pistolas.

Al final de la exhibición se muestra una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgiéndole a intensificar la regulación sobre el comercio legal de armas, ya que muchas de ellas terminan alimentando el contrabando. También se pide a los visitantes apoyar esa petición mediante su "firma" en el sitio web de la organización no gubernamental Alianza Cívica, impulsora de la exposición y de la campaña "Alto al contrabando de armas".

De acuerdo con Collantes, más de 7 mil personas han respaldado la campaña a través de la computadora colocada en la sala de exhibiciones del museo para tal efecto. Añadió que después de la clausura de la muestra mañana 15 de abril, se planea llevarla de gira por diversas regiones de México y después a Washington D.C en los próximos meses para exponerla en el Congreso de Estados Unidos.

Al respecto, Ángel Soriano, de Alianza Cívica, indicó que la idea de llevarla a la capital estadounidense es buscar "una solución binacional a un problema binacional". Ese proyecto y la propia campaña cuentan con el apoyo de las organizaciones civiles estadounidenses Global Exchange y Wola (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos).

La campaña incluye asimismo actividades como conferencias y miniexposiciones en escuelas y universidades, así como la presentación del proyecto a la gente en las calles y recolectar firmas de apoyo, indicó Soriano. El Gobierno mexicano sostiene que en los primeros cinco años de la ofensiva lanzada por el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado ha decomisado 136 mil armas de fuego, 11 mil granadas y 13 millones de cartuchos.

En 2009, la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) estadounidense reportó que alrededor de 90% de las armas que las autoridades mexicanas recobraron y rastrearon procedían de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...