COLOMBIA I

Exposición itinerante

No es fácil reconocer este paisaje como pintura de Botero. No es fácil reconocer este paisaje como pintura de Botero.
No es fácil reconocer este paisaje como pintura de Botero.

Las fotografías de los primeros cuadros de Fernando Botero circulan por Bogotá y muy pronto lo harán en el exterior.

Así lo anunció Alejandra Matiz, hija de Leo Matiz, uno de los fotógrafos más importantes del país y fundador de la primera galería de arte en Colombia, en donde el pintor inició su exitoso camino del arte, hace más de 50 años.

La muestra, organizada por el Convenio Andrés Bello, la Fundación Leo Matiz y Comcel, recorrerá distintos espacios de la capital colombiana hasta el mes de julio.

Luego estará en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Montería, Valledupar y, por último en San Andrés.

Una réplica será exhibida también en Italia y Francia.

"Este archivo estuvo 50 años guardado; es una primicia de 36 fotografías con pinturas sobre pescadores, vendedoras de frutas, paisajes y retratos. Son imágenes de los primeros óleos, acuarelas y tintas de Fernando Botero captadas por Leo Matiz", explicó la hija del fotógrafo, también pintor y caricaturista, nacido en Aracataca en 1917 y fallecido en Bogotá en 1998.

A esta muestra le seguirá "Macondo visto por Leo Matiz" y otros proyectos que echarán a rodar por el mundo los espacios habitados en Aracataca por Gabriel García Márquez y Leo Matiz.

Alvaro Mutis, escritor colombiano, dijo: "A Leo Matiz le debo las primeras imágenes intensas, inteligentes e inolvidables de México, país para mi desconocido entonces pero que me atraía poderosamente por sus pintores, sus paisajes, sus poetas, su vasta tierra llena de sorpresas. Lo que nunca pensé era que allí iría a vivir más tiempo del que he vivido en parte alguna. Todavía, recorriendo algunos lugares de México que Leo solía mencionarme, recuerdo con extraña precisión las palabras mismas con las que se había referido al lugar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo 'Diputados carecen de inmunidad ', dice dictamen del máximo tribunal de Venezuela

Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Tomado de tsj.gob.ve

El máximo tribunal venezolano dictaminó este martes 28 de marzo que los parlamentarios carecen de inmunidad, por estar en ...

EVENTO SERÁ EN PANAMÁ Capacitan a 218 jóvenes como animadores para la JMJ 2019

Participaron jóvenes de Panamá, Chitré, Colón, Chiriquí y Penonomé, Participaron jóvenes de Panamá, Chitré, Colón, Chiriquí y Penonomé,
Participaron jóvenes de Panamá, Chitré, Colón, Chiriquí y Penonomé, Cortesía/Arquidiócesis de Panamá

Tecnología Uber sale de Dinamarca por endurecimiento de regulación

Fiscales daneses dicen que Uber es equivalente a un servicio ilegal de taxis. Fiscales daneses dicen que Uber es equivalente a un servicio ilegal de taxis.
Fiscales daneses dicen que Uber es equivalente a un servicio ilegal de taxis. AP/Archivo

Uber concluirá sus operaciones en Dinamarca debido a una propuesta ley que hace más estrictos los requerimientos para los ...