HOMENAJE

Exposición por el centenario del natalicio de la escritora Yolanda Camarano de Sucre

La muestra 'El derecho me cabe' recuerda la trayectoria de la escritora Yolanda Camarano de Sucre (1915-2000).

Temas:

La muestra contiene artículos y ejemplares de la revista 'Recreo', de Yolanda Camarano de Sucre. La muestra contiene artículos y ejemplares de la revista 'Recreo', de Yolanda Camarano de Sucre.

La muestra contiene artículos y ejemplares de la revista 'Recreo', de Yolanda Camarano de Sucre. Foto por: LA PRENSA/Jazmín Saldaña

La muestra contiene artículos, reconocimientos y ejemplares de la revista 'Recreo', de Yolanda Camarano de Sucre. La muestra contiene artículos, reconocimientos y ejemplares de la revista 'Recreo', de Yolanda Camarano de Sucre.

La muestra contiene artículos, reconocimientos y ejemplares de la revista 'Recreo', de Yolanda Camarano de Sucre. Foto por: LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Yolanda Camarano de Sucre nació en Santa Fe de Veraguas un 26 de agosto de 1915 y falleció en la ciudad de Panamá el 24 de mayo de 2000. Su vida la dedicó al periodismo, la literatura y a la educación.

En conmemoración del centenario de su natalicio, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero inauguró la muestra "El derecho me cabe", que estará abierta hasta finales de este mes.

La exposición contiene ejemplares de la revista educativa Recreo, la cual fundó junto a su hermana Josefina Camarano de Correa en 1950, señaló el investigador y escritor Mario García Hudson, curador de la muestra.

Datos de la vida y obra de la periodista y escritora Yolanda Camarano de Sucre Expandir Imagen
Datos de la vida y obra de la periodista y escritora Yolanda Camarano de Sucre LA PRENSA/Jazmpin Saldaña

También hay artículos que publicó la periodista en la sección "Aciertos y desaciertos" en el Nuevo Diario, en 1930.

De hecho, subraya García Hudson, "se escogió como título 'El derecho me cabe' debido a un concepto incorporado por Yolanda Camarano de Sucre en su artículo Seis meses de labor, seis meses de espera, publicado en 1938", detalló.

Sus dos obras literarias Los Capelli y La Doña del Paz, con las cuales recibió dos premios Ricardo Miró –en 1959 y 1966, respectivamente– también se incluyeron en esta exhibición.

García Hudson añadió que Camarano de Sucre fue directora de la revista Alas en 1932.

Recuerdos

Durante la apertura de esta muestra, dos de sus hijos y amistades contaron anécdotas vividas con la periodista y escritora, entre ellas sus amigas Carlotta Pedreshi de Ferrari y Maruja Arosemena de Feliu, quienes la recordaron por su pasión al mejoramiento de la educación en Panamá.

Además, sus hijos Carlos y Saidé Sucre Camarano dijeron que su madre se caracterizó por su "don de inteligencia, bondad y esfuerzo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...