CRÓNICA I EXPO AICHI 2005

Exposición

En el pabellón centroamericano, dos panameños ‘venderán’ nuestro país a 15 millones de visitantes.

Panamá está representado por Antonio Hincapié, del IPAT, y Gustavo Ulloa, de la AMP.  Panamá está representado por Antonio Hincapié, del IPAT, y Gustavo Ulloa, de la AMP.
Panamá está representado por Antonio Hincapié, del IPAT, y Gustavo Ulloa, de la AMP.

Ana Alfaro ESPECIAL PARA LA PRENSAvivir+@prensa.com

Primero tomas varios vuelos, hasta que llegas a Nagoya. Luego tomas la línea Tobu Kyuryo, de la vasta red ferroviaria nipona, inaugurada especialmente para dar servicio a Expo Aichi 2005, la feria mundial que se celebra en estos momentos en la prefectura de Aichi, en el centro de Honshu, la isla más grande del archipiélago.

Una vez que te apeas del tren magnético elevado, maravilla tecnológica, en la estación de Banpaku Yakusa, te unes a las multitudes que, ordenadamente, hacen cola para entrar al Banpaku, o sea la Expo.

Una vez dentro de la exposición, a duras penas vences la curiosidad, el deseo de deambular, pararte y observar y ojalá, entrar a uno de los pabellones que hay en el camino.

El sistema Futurecast del pabellón de Mitsui te llama la atención: escanean los rostros de los transeúntes, que automáticamente quedan incrustados en una película de ciencia ficción, transmitida en el teatro del pabellón. O el Wonder Circus, a tu derecha, cuyo perímetro multicolor luce dibujos de niñitos de primaria.

Sigues, caminas el circuito global, hasta llegar a la plaza comunal 2 (Global Common 2), donde bajas una rampa, pasas el pabellón canadiense y encuentras, a tu izquierda, un pabellón que proclama: "Centro América". Tiene un staff de 12 personas: dos de ellos son panameños.

Al entrar te encuentras con un video de imágenes de Centroamérica. Entre las que nos corresponden, hay una mujer de Kuna Yala en panga; una del Canal y otra nocturna de la Avenida Balboa. Luego, hay una selección de arenas de las playas de cada país. Finalmente, en la plaza mayor del pabellón, te encuentras con una pirámide maya, animales de las selvas tropicales, artefactos, huacas, diversas representaciones de nuestra cultura.

Te sorprende ver una selección de trajes típicos panameños: diablicos sucios, congos, polleras, y te llama la atención el traje del diablo de Cucúa de provincias centrales: un vestido hecho enteramente de jute, arte casi perdido.

Pero lo que tiene a los japoneses trastornados es el jungle canopy. Con un telón de fondo, gigantesca fotografía de la selva tropical lluviosa, los visitantes al pabellón se arman de sus arneses, cascos y guantes, tras lo que un asistente se encarga de tirarlos cuerda abajo y otro, de recibirlos en brazos. Allí conocí a Gustavo Ulloa de la AMP y a Antonio Hincapié, del IPAT, miembros del equipo.

En entrevista concedida por Hincapié, me entero de sus horarios. Con sólo escucharlo, quedo exhausta. Viven en un dormitorio especial, a unos 45 minutos de la Expo. El bus sale a las 8:00 a.m., y están en sus puestos para las 9:00, hora en que abre la feria. El pabellón está abierto hasta tarde: toman turnos de tres horas, rotándose entre la bienvenida y el canopy; trabajan tres días y descansan uno. A las 8:00, cuando terminan de recibir visitantes, se reúnen con el resto del equipo. Esto lo harán durante los 185 días que dura la feria. Comenta Hincapié que lo ha deslumbrado la arquitectura clásica japonesa; el orden y limpieza que se aprecia en las ciudades, y lo "encasillados" que pueden a veces parecer los japoneses. La cerveza y las niñas, comenta, tampoco están mal.

Se siente orgulloso de estar representando a su país: "Mi propósito es aprovechar la oportunidad de promocionar a Panamá", dice. "La posibilidad de inversión japonesa en Panamá es grande: están licitando para proyectos grandes, y no se trata sólo de vender al país como destino turístico, sino de que cada turista que venga quiera invertir en el país a mayor y mejor plazo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

evento Todo listo para la Feria de la Candelaria en Bugaba

El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales.
El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El segundo evento del año en Chiriquí, la Feria Pecuaria, Cultural, Comercial, Turística, Agrícola y Ecológica de La ...

supuesto delito contra la administración pública 64 empresarios y exfuncionarios van a audiencia por la compra de bolsas de alimentos con fondos del PAN

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá fijó para los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio próximo la audiencia ...

Fondos Consorcio dice que tiene prácticamente firmado financiamiento de línea 2, dice Roy

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, al que también pertenece la empresa brasileña ...