Expresión con colores

Se llama grafiti a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano.Sus creadores nacionales desean que sea visto como un movimiento artístico positivo.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista

LA PRENSA/Eric Batista

1358279 1358279

1358279

Para algunos, el grafiti es un simple garabato de colores o letras sin sentido, pero para otros simboliza un arte y una forma de expresión propia.

El Diccionario de la Lengua Española es escueto en su definición: “letrero o dibujo”.

El sitio web wikipedia.com explica que grafiti es una palabra plural tomada del italiano y gira sobre varias “formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano”.

En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble.

¿Qué desean expresar sus artistas? En el caso de Eduardo de León, de 32 años, de Panamá Grafiti, y mejor conocido como Nel-1, busca crear una cultura que atraiga a los jóvenes a un arte positivo.

Nel-1 deja claro que a través de sus dibujos ofrece un mensaje optimista, lejos del corte de vandalismo que hizo en sus inicios.

Se siente comprometido con dar el ejemplo, ya que fue uno de los pioneros del movimiento del grafiti en las calles de la ciudad de Panamá por allá en 1999.

“No quiero que los muchachos que están iniciando crean un concepto errado de esto”, recalca Nel-1.

Mientras que Ras, cuyo nombre verdadero es César Álvarez, de 32 años, quien también dedica parte de su tiempo al grafiti, dice que este arte es una forma de expresar un pensar, ya sea algo social o cualquier otro tema que lo inspire en un momento dado, siempre y cuando lleve un mensaje de bien.

Hay más de un concepto alrededor del grafiti, dice Nel-1. ¿Quiere conocerlos?

VEA Entre arte y vandalismo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...