SONDEO. NOSTALGIA POR UN SANCOCHO.

Extraño mi comida

Los panameños que residen en el extranjero extrañan su comida, sobre todo el sancocho, los tamales y los bollos.

ganas. Aunque afuera se encuentran sustitutos para ciertos ingredientes, nunca saben como los del país. ganas. Aunque afuera se encuentran sustitutos para ciertos ingredientes, nunca saben como los del país.
ganas. Aunque afuera se encuentran sustitutos para ciertos ingredientes, nunca saben como los del país.

Un arroz "bien hecho", "comida de verdad", y que "sepa rica y real" es lo que quieren los panameños que viven en otro país. Ellos extrañan su tierra, su gente y su comida, sobre todo un buen sancocho de gallina, con ñame "baboso".

José A. Rodríguez que vive en Venezuela, echa de menos el de su abuela Naty. Ramón Mejía lo resume así: "El sancocho panameño, con el ñame, es único".

En un sondeo realizado en La Prensa web entre el 14 y el 17 de noviembre, 467 panameños que residen en otros países enviaron sus comentarios sobre las 10 comidas que más extrañan de Panamá.

El sancocho recibió un 28.7% de los votos, seguido de los tamales y bollos con 22.1% y los patacones con 10.1%.

Otras comidas incluidas en la encuesta fueron: el saus (8.6%), la tortilla de maíz (7.1%) y el arroz, que va a la par con el guandú (6.6%) en preferencia.

"Me llevé mi paila para cocinar arroz", cuenta Sandra. Ramón, residente en Europa, extraña el arroz panameño porque donde él está "¡el arroz se come frío en la ensalada!".

En el extranjero, el guandú es muy apreciado, incluso "se pelean" una lata cuando alguien la lleva, dice Juan A. Morales.

El chicheme (5.8%), el café (3.2%), y la ensalada de papa (1.3% ) son los que menos extrañan, según la lista.

No en todos los países se pueden encontrar los ingredientes para preparar comida panameña. Carlos J. Solís, quien reside en España, comenta que allá no se consigue guandú. Juan Torres, que vive en Maryland, Estados Unidos, opina que "aunque hay varias tiendas latinas, ninguna vende las tortillas de maíz como las de nuestro país".

En Barbados no hay patacones, escribe Ken Chen. "Lo más cercano que me prepararon fue plátano maduro frito".

Algunos lectores opinan que los ingredientes y la comida panameña en el extranjero, saben diferentes.

"Las gallinas son plásticas", escribe una lectora, mientras que otro panameño opina que "el café gringo es malísimo".

El panameño también extraña los precios. Ramón cuenta que en Europa "los patacones se consiguen, pero cuestan más de 1 euro (1.17 dólar) la libra".

OTRAS AÑORANZAS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...