Extremadura inicia la conmemoración del descubrimiento del Océano Pacífico

Extremadura inició hoy la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, que incluirá actividades culturales, científicas, turísticas y comerciales, en las que Panamá tendrá un papel destacado.
Estatua en honor a Vasco Núñez de Balboa, en ciudad de Panamá. Estatua en honor a Vasco Núñez de Balboa, en ciudad de Panamá.
Estatua en honor a Vasco Núñez de Balboa, en ciudad de Panamá.

MÉRIDA. España (EFE). -Extremadura inició hoy la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, que incluirá actividades culturales, científicas, turísticas y comerciales, en las que Panamá tendrá un papel destacado. 

La vicepresidenta del Gobierno regional de Extremadura (oeste), Cristina Teniente, presentó hoy la programación de este evento que, a su juicio, forma parte de la "historial universal". 

La programación arrancará el próximo viernes, 18 de enero, con la exhibición de la restauración de la pila bautismal del descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, en la Iglesia de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros (Badajoz). 

Al acto asistirá el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, y autoridades panameñas, a las que se entregará una réplica de la pila bautismal. Un día antes, como preámbulo, Mérida acogerá una mesa redonda sobre la aportación extremeña al descubrimiento del Pacífico con la presencia del secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, entre otros ponentes. 

También participará el escritor Luis de Blas de Aritio, autor del libro "Vasco Núñez de Balboa y los cronistas de Indias", ha informado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que ha considerado que el descubridor extremeño vio ya el comienzo de un "universo global". 

Uno de los aspectos más llamativos de la programación es la creación de la Ruta de los Descubridores, que arrancará en Jerez de los Caballeros y que recorrerá las localidades natales de Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Francisco de Orellana, Pedro de Valdivia y de su mujer, Inés de Suárez, con la que fundó Santiago de Chile y a quien retrató Isabel Allende en uno de sus libros. 

La ruta, pendiente de perfilarse con el sector hostelero, será presentada en la próxima Feria del Turismo (Fitur) de Madrid. A lo largo del año verá la luz una obra de teatro, un documental, un cómic, un álbum de cromos y un cuentacuentos sobre esta efeméride, además de la celebración de varios ciclos de cine y de conciertos conmemorativos. 

La exposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española y el Archivo General de Indias de Sevilla "Pacífico: Extremadura y la aventura del mar del sur" será una de las actividades que también recalará en Panamá, además de en Filipinas. 

Este país acogerá, además, el Seminario "Comunidades indígenas y desarrollo económico: economía social", y un certamen fotográfico sobre el Pacífico. A fin de potenciar las relaciones comerciales, Panamá participará en distintas ferias, al tiempo que está prevista la firma de un convenio turístico entre Extremadura y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Carnaval 2017 Fuerza de Tarea Conjunta da inicio a operativo de seguridad

Buscan garantizar la seguridad de los miles de asistentes a las fiestas del Carnaval 2017. Buscan garantizar la seguridad de los miles de asistentes a las fiestas del Carnaval 2017.
Buscan garantizar la seguridad de los miles de asistentes a las fiestas del Carnaval 2017. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Al mediodía de este viernes 24 de febrero dio inicio el operativo de carnaval, con la activación del Centro de Operaciones de ...

Fotografía Carnaval haitiano con máscaras de papel maché

Carnaval haitiano con máscaras de papel maché Carnaval  haitiano con máscaras de papel maché Galería
Carnaval haitiano con máscaras de papel maché Haití/AFP / HECTOR RETAMAL