F5: El proyecto Fedora

Comunidades de varios países colaboran, voluntariamente, para expandir el uso de este sistema operativo basado en ‘software’ libre y código abierto.

Temas:

LA PRENSA/Gabriel Rodríguez LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Unas 15 personas integran por ahora la incipiente comunidad Fedora de Panamá, un grupo que desde mediados de este año intenta promover el desarrollo y uso de este sistema operativo, basado en el kernel GNU/Linux y que ofrece aplicaciones de software libre y de código abierto para desk- tops, laptops y servidores.

Alejandro Pérez, ingeniero y embajador de Fedora en Panamá, explica que se trata de un proyecto de colaboración internacional que surgió en 2003 y que es patrocinado por Red Hat. Los participantes son voluntarios e incluyen ingenieros, diseñadores, estudiantes y usuarios en general, que conforman comunidades en cada país y prueban nuevos soft- ware libres y de código abierto, comparten sus experiencias y se dan soporte unos a otros.

Según sus intereses, pueden formar varios grupos en áreas como: mercadotecnia, fotografía, electrónica, infraestructura, radioaficionados, etc., que compilan los programas que prueban para que funcionen en Fedora, una labor que llaman “empacar”.

“Lo que viene empacado en Fedora no tiene licencia restrictiva; hay, además, herramientas que permiten hacer una versión personalizada de Fedora, seleccionando los paquetes de software que le interesan al usuario”, dice Pérez. Estas distribuciones se conocen como spins y se pueden descargar de un “CD vivo”. Brasil, por ejemplo, tiene su propia versión de Fedora con paquetes específicos para ese país (http://www.broffice.org/). En Fedora también hay spins de juegos, blogs y aplicaciones de mensajería instantánea, entre otros.

“Hay mucho software libre y no nos damos abasto, faltan más empacadores que los pongan en distribución de Fedora y también traductores para la comunidad de Latinoamérica”, añade Pérez, quien considera que colaborar en este proyecto le sirve a los estudiantes para su currículum, especialmente, a aquellos que no tienen experiencia laboral.

El proyecto Fedora está basado en cuatro principios: “Libertad” (Freedom), porque es una distribución de software libre; “Amistad” (Friends), porque las comunidades de usuarios colaboran como amigos; “Características” (Features), que se refiere a las distintas herramientas que ofrece; y “Ser los primeros”, pues intentan innovar constantemente. Cada seis meses, aproximadamente, se libera una nueva distribución. La última es la versión 12, conocida como Constantine, y salió el pasado 17 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...