Facebook incide en la personalidad

La red social puede ayudar a definir la estructura de la personalidad del usuario, pero al mismo tiempo existe la posibilidad de camuflar su ‘yo’ real.

Temas:

POPULARIDAD. Los adolescentes que están definiendo quiénes son y que buscan su sentido de pertenencia son los mayores usuarios de la red social. LA PRENSA/Archivo POPULARIDAD. Los adolescentes que están definiendo quiénes son y que buscan su sentido de pertenencia son los mayores usuarios de la red social. LA PRENSA/Archivo
POPULARIDAD. Los adolescentes que están definiendo quiénes son y que buscan su sentido de pertenencia son los mayores usuarios de la red social. LA PRENSA/Archivo

Facebook, además de posibilitar la interacción con otras personas, permite que el usuario se muestre tal cual es, de manera que afiance su personalidad.

Así lo indica un estudio realizado en estudiantes universitarios, a cargo de psicólogos de la Universidad de Texas, en Austin, con la colaboración de las universidades Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania), la de Washington (EU) y la Westfälische (Alemania).

En cuanto a la investigación, “me sorprendieron los resultados, porque la idea más difundida es que la gente emplea sus perfiles para promover una imagen mejorada de sí mismos”, mencionó el psicólogo Sam Gosling, de la Universidad de Texas, y principal autor del mencionado estudio y publicado en la revista virtual sciencedaily.com

Los adolescentes que están definiendo su personalidad y sentido de pertenencia son los mayores usuarios de Facebook, plantea la psicóloga Xóchitl de Delgado.

¿La razón? “Necesitan comunicarse y establecer relaciones interpersonales”, dice. Así como también “reafirmar su sexualidad y mejorar su autoestima; razón por la que ponen fotografías bonitas y alegres (...) En lo particular, sí pienso que se llega a tamizar la personalidad”, explica la psicóloga.

Por otro lado, la psicóloga Laura Dotta no considera que el uso de esta red social mejore la autoestima, ya que varias veces el perfil que crea el usuario “no es una elaboración real de quién es”.

Esto se debe a que gran parte de los jóvenes suelen “seguir las líneas del grupo, por lo que no se muestran como son”, enuncia Dotta.

Esta psicóloga cree que Facebook no “reafirma” la personalidad de nadie.

“Es una red social para mostrar lo que nosotros queremos mostrar, que no es todo. Al ser una página tan abierta, uno suele medirse en lo que publica”, dijo.

En el caso de los más adultos, ellos buscan Facebook por otros fines, que no están vinculados con definir quiénes son. Xóchitl Delgado, que también es usuaria de Facebook, ha encontrado en ese espacio un canal de comunicación con sus alumnos, familiares y amistades, así como un medio para hacer negocios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...