NIÑOS TRABAJADORES. NUEVO PLAN CURRICULAR.

Facilidades de estudio

Casa Esperanza se encargará del programa hasta el 2008, luego el Meduca lo aplicará en otros sectores.

COMUNIDAD. Programa EPA impartido en Cerro Algodón, en la Comarca Ngöbé Buglé. COMUNIDAD. Programa EPA impartido en Cerro Algodón, en la Comarca Ngöbé Buglé.
COMUNIDAD. Programa EPA impartido en Cerro Algodón, en la Comarca Ngöbé Buglé.

Trabajo, pero también estudio. Lo óptimo sería lograr que ningún menor trabajara y se dedicara a estudiar, pero la solución a esto se visualiza a largo plazo y, mientras tanto, los índices de analfabetismo en Panamá siguen creciendo.

Lizbeth Cunningham, de Casa Esperanza, informó que en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca) están aplicando un plan piloto llamado "Educación primaria acelerada".

Este nuevo modelo curricular, que se está probando en 200 niños entre los 10 y 17 años, busca que el nivel educativo de estos vaya acorde con su edad, sin chocar con su jornada laboral.

Explica Cunningham que dicho programa se imparte en horarios flexibles, no exige el uso de uniformes y proporciona los materiales de trabajo necesarios.

Solo se enseñan las materias que según el Meduca son básicas para pasar de un nivel a otro (español, matemática, ciencias sociales y naturales). De esta manera adquirirán los conocimientos necesarios para continuar estudios avanzados en caso de que lo deseen, sin sobrecargarlos con otras materias que más bien son un complemento para la formación del individuo.

También se elaboró una metodología de enseñanza diferente a la convencional, basada en los principios de la educación primaria. Recibirán alimentación diaria.

DÓNDE SE ESTÁ APLICANDO

Se han habilitado siete escuelas con capacidad para atender a 50 niños en cada una.

En la Comarca Ngöbé Buglé, en los distritos de Mironó, se habilitó una en la comunidad de Hato Pilón-Kwerima y otras dos en el distrito de Muná, en Chichica y Cerro Algodón.

En Veraguas se estableció un centro en Cañazas. En Coclé hay uno en Chumicos, en el distrito de Olá, y otro en El Roble, en Aguadulce.

RAÍCES PROFUNDAS

El sociólogo José Carrillo apuntó que la escasa experiencia escolar de los padres dificulta que estos valoren la importancia del estudio en la formación del niño; además, el dinero no les alcanza más que para vivir. La deserción también se da por fracasos. El niño sometido a intensas jornadas laborales no puede rendir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...