DIABETES I

Factor de riesgo para el cáncer

Los estudios señalan que la posibilidad de padecer cáncer hepático se duplica o triplica en los diabéticos.

En riesgo los mayores de 65 años de edad.  En riesgo los mayores de 65 años de edad.
En riesgo los mayores de 65 años de edad.

Las personas que padecen diabetes pueden ser entre dos y tres veces más proclives a desarrollar cáncer hepático, dijeron investigadores.

Las hepatitis B y C, la cirrosis y la historia familiar de tumores malignos en el hígado son factores de riesgo para el cáncer hepático.

Pero, incluso sin ninguno de estos factores, la diabetes presenta un riesgo mayor de desarrollar cáncer en el hígado, según expertos.

"La diabetes está vinculada con un aumento doble o triple del riesgo de cáncer hepático, independientemente de la presencia de otros factores de riesgo", dijo Hashem El-Serag, epidemiólogo del Centro Médico de Veteranos en Houston, Texas.

Sin embargo, agregó que este cáncer no es tan frecuente y que el riesgo general para los pacientes diabéticos es bajo.

Los investigadores descubrieron el aumento del riesgo al estudiar una base de datos de pacientes que recibían fondos del Gobierno para su atención médica. De 1994 a 1999, 2 mil pacientes de 65 años o más, recibieron tratamiento para el cáncer de hígado.

Los investigadores compararon estos datos con los de otros 6 mil pacientes, de edad similar, que no tenían cáncer y después evaluaron si corrían riesgo de desarrollar la enfermedad.

Después de tomar en cuenta otros factores de riesgo, incluida la edad y el sexo de los pacientes, los investigadores hallaron que la diabetes aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer hepático.

"El estudio, junto con otros, confirma realmente que papel de la diabetes como factor de riesgo independiente para el cáncer de hígado", dijo El-Serag, quien publicó los resultados de su investigación en la revista científica Gut.

"Vigilar las enzimas y la función hepática debe ser un proceso de rutina para tratar a pacientes diabéticos", dijo en una entrevista.

La diabetes también está vinculada a un mayor riesgo de cardiopatía, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal, neuropatía y problemas circulatorios que pueden conducir a la amputación de una extremidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

compañía de mensajería UPS quiere equipar a sus choferes con drones

La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso.
La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. Tomada de @UPS

United Parcel Service Inc. ve un día en que la entrega de las compras de los clientes pueda estar a cargo, no del chofer ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci