DIABETES I

Factor de riesgo para el cáncer

Los estudios señalan que la posibilidad de padecer cáncer hepático se duplica o triplica en los diabéticos.

En riesgo los mayores de 65 años de edad.  En riesgo los mayores de 65 años de edad.
En riesgo los mayores de 65 años de edad.

Las personas que padecen diabetes pueden ser entre dos y tres veces más proclives a desarrollar cáncer hepático, dijeron investigadores.

Las hepatitis B y C, la cirrosis y la historia familiar de tumores malignos en el hígado son factores de riesgo para el cáncer hepático.

Pero, incluso sin ninguno de estos factores, la diabetes presenta un riesgo mayor de desarrollar cáncer en el hígado, según expertos.

"La diabetes está vinculada con un aumento doble o triple del riesgo de cáncer hepático, independientemente de la presencia de otros factores de riesgo", dijo Hashem El-Serag, epidemiólogo del Centro Médico de Veteranos en Houston, Texas.

Sin embargo, agregó que este cáncer no es tan frecuente y que el riesgo general para los pacientes diabéticos es bajo.

Los investigadores descubrieron el aumento del riesgo al estudiar una base de datos de pacientes que recibían fondos del Gobierno para su atención médica. De 1994 a 1999, 2 mil pacientes de 65 años o más, recibieron tratamiento para el cáncer de hígado.

Los investigadores compararon estos datos con los de otros 6 mil pacientes, de edad similar, que no tenían cáncer y después evaluaron si corrían riesgo de desarrollar la enfermedad.

Después de tomar en cuenta otros factores de riesgo, incluida la edad y el sexo de los pacientes, los investigadores hallaron que la diabetes aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer hepático.

"El estudio, junto con otros, confirma realmente que papel de la diabetes como factor de riesgo independiente para el cáncer de hígado", dijo El-Serag, quien publicó los resultados de su investigación en la revista científica Gut.

"Vigilar las enzimas y la función hepática debe ser un proceso de rutina para tratar a pacientes diabéticos", dijo en una entrevista.

La diabetes también está vinculada a un mayor riesgo de cardiopatía, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal, neuropatía y problemas circulatorios que pueden conducir a la amputación de una extremidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

El pago será el próximo lunes 29 de mayo Gobierno desembolsará $1.2 millones para pagarle a los representantes suplentes

El pago se realizará en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República. El pago se realizará en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.
El pago se realizará en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República. LA PRENSA/Archivo

El próximo lunes 29 de mayo entregarán el primer pago de salario a los representantes de corregimiento suplentes, luego de que ...

Polémica decisión en Japón AMB suspende a juez panameño

Gustavo Padilla, además de juez, también es árbitro. Gustavo Padilla, además de juez, también es árbitro.
Gustavo Padilla, además de juez, también es árbitro. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesús Mendoza, informó que los jueces Hubert Earle, de Canadá, ...

Accidente aéreo Avión de Air Europa vuelve a Miami tras ser alcanzado por un rayo

No se registraron heridos tras el incidente y los 178 pasajeros fueron reubicados en otros vuelos o enviados a un hotel. No se registraron heridos tras el incidente y los 178 pasajeros fueron reubicados en otros vuelos o enviados a un hotel.
No se registraron heridos tras el incidente y los 178 pasajeros fueron reubicados en otros vuelos o enviados a un hotel. LA PRENSA/EFE

Un avión de la aerolínea española Air Europa debió regresar al aeropuerto de Miami porque fue aparentemente alcanzado por un ...