Facultades del cordón umbilical

Donar el cordón umbilical puede ayudar al tratamiento de enfermedades como la leucemia.

Temas:

El cordón umbilical en ocasiones es guardado como un recuerdo del parto o es desechado sin pensarlo dos veces.

En ambos casos se resta esperanzas de vida a muchas personas. Avances científicos indican que tanto el cordón umbilical como la sangre que este posee pueden ser usados para el tratamiento de varios padecimientos.

La neonatóloga Mariana Sánchez explica que este cordón ayuda al tratamiento de leucemia, porque posee células madre en estado de inmadurez. “Al estar en un estado de inmadurez es más sencillo que la sangre se adapte a otro cuerpo y así se reducirá el riesgo de una incompatibilidad”, detalla.

En tanto, “las células del cordón umbilical, por ser tan puras, se adaptan a cualquier organismo, lo que representa una gran ayuda a la hora de los trasplantes”, reseña la página bebes.net.

Además, dice, las células madre de la sangre del cordón pueden autorrenovarse y dividirse indefinidamente para dar lugar a otros tejidos o reparar los que están dañados, por lo que ofrece muchas posibilidades curativas.

El neonatólogo Felipe Gómez asegura que el procedimiento para extraer un cordón que fue donado –y su sangre también– no causa molestias para el recién nacido o para la madre.

El proceso, explica, se realiza cuando la placenta aún se encuentra dentro de la madre y su complicación no se extiende más allá de realizar una punción al cordón y extraer la sangre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...