CELULOIDE. PADRE DE LA COMEDIA ITALIANA.

Fallece Comencini

El realizador dirigió a artistas como Vittorio de Sica, Gina Lollobrigida y Marcello Mastroianni.

PRESENTACIÓN. Foto del director en 1988, durante el festival internacional de cine en Venecia. PRESENTACIÓN. Foto del director en 1988, durante el festival internacional de cine en Venecia.
PRESENTACIÓN. Foto del director en 1988, durante el festival internacional de cine en Venecia.

Con la muerte del director de cine italiano Luigi Comencini, ocurrida el viernes, desaparece uno de los padres de la llamada "comedia a la italiana".

Los familiares anunciaron la muerte del cineasta de 90 años "después de una larga enfermedad soportada con valentía y discreción". El funeral se celebró el sábado en Roma.

Comencini, nació en Saló, en la provincia de Brescia (norte de Italia) el 8 de junio de 1916 y está considerado uno de los padres, junto a Dino Risi, Mario Monicelli y Ettore Scola, de la comedia italiana, género cinematográfico de gran éxito en los años 50 y 60.

Dirigió a los más importantes actores italianos de la época como Vittorio de Sica y Gina Lollobrigida, Alberto Sordi, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni y Ugo Tognazzi.

Su fama internacional la debió sobre todo al mariscal Carotenuto, interpretado por Vittorio De Sica y a la bellísima María "la bersallera", la actriz Gina Lollobrigida, que fueron los protagonistas de la película Pan, Amor y Fantasía, con la cual ganó el Oso de plata en el Festival de Berlín.

Tras el éxito de la película, Comencini continuó la saga con la cinta Pan, amor e celosía (1954). También se le recuerda como el "director de los niños", importantes protagonistas de muchas de sus películas, desde su primera obra Niños en la ciudad (1946) a su última película, la reinterpretación en 1991 de la película de Ladislao Vajda Marcelino Pan y Vino.

"No es que me gusten los niños de una manera especial, pero me interesan, son adultos sin leyes, sin moral, sin autocontrol y sin condicionamientos sociales psicológicos", había dicho Comencini.

La familia de Luigi Comencini se traslado en 1925 a Francia, donde vivió hasta 1933, cuando decidió volver a su país para estudiar arquitectura en el Liceo Politécnico de Milán.

Allí coincidió con el también director Alberto Lattuada y comenzó a interesarse cada vez más por el cine hasta conseguir un diploma como director en 1939.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 286 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...

'Inadmisibilidad' Tribunal rechaza amparo presentado por Luis Cucalón

Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017. Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017.
Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017. LA PRENSA/Luis García

El Primer Tribunal Superior de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por el abogado del ...