Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Las obras de Glowacki, un agudo observador de la realidad, están permeadas por el sarcasmo, pero también por simpatía por las fútiles luchas de sus personajes.

Temas:

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis de las difíciles vidas de los inmigrantes, falleció este sábado 19 de agosto a los 78 años.

Su esposa, la actriz Olena Leonenko-Glowacka, anunció la muerte, pero la causa no fue revelada de inmediato.

Popular en Nueva York y en círculos intelectuales polacos, Glowacki fue el autor de obras como "Antígona en Nueva York" y "La cuarta hermana", que utilizaron temas clásicos en el mundo contemporáneo.

Las obras de   Janusz Glowacki, un agudo observador de la realidad, están permeadas por el sarcasmo, pero también por simpatía por las fútiles luchas de sus personajes.

Nacido en Poznan, en el oeste de Polonia, en 1938, cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones como el de la película "Caza de moscas", de Andrzej Wajda. Su humor negro y absurdo ayudó además a proteger la cinta de los censores, al igual que la película "El crucero" de 1970, que mostró la vida bajo el comunismo en Polonia.

Se radicó en Nueva York a inicios de la década de 1980, luego que las autoridades polacas decretaron la ley marcial.

Glowacki regresó a Polonia en 1989, a la caída del comunismo. Además de su esposa, sobreviven a Glowacki su hija, Zuzanna Glowacka y su ex esposa Ewa Zadrzynska.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.